Misiones, Friday 12 de February de 2016

El presidente del Iprodha, Santiago Ros, dijo que desde noviembre del año pasado el organismo no estaba recibiendo recursos, y eso se repuso a partir de la segunda quincena de enero

A partir de ahí comenzaron con un proceso de normalización de obras y pagos, por ello también a partir de febrero se fueron retomando contratos. “Estamos bastante conformes y optimistas”, señaló.

Indicó que el Presidente Mauricio Macri, transmitió la idea de que las provincias inviertan el 30 por ciento del total de lo que hace falta, para resolver los problemas habitacionales “y nosotros estamos muy por encima”, marcó.

Por otra parte, se refirió al FO.NA.VI – Fondo Nacional de la Vivienda. Al respecto explicó que son coparticipalbes, de acuerdo al coeficiente de coparticipación para cada una de las jurisdicciones provinciales. Dijo que lo que pretenden distribuir con ese mismo coeficiente son los recursos “extra-FO.NA.VI”, que son incluso mucho más importantes. Detalló que de la financiación que tiene el Iprodha, el FO.NA.VI, representa un 12 por ciento, otros 12 por ciento es el recupero y el resto de los recursos son los que aporta la provincia y los de la secretaria de vivienda de la Nación. Señaló que solicitaron que esos recursos estén sujetos a una revisión de cómo se aplican en cada una de las jurisdicciones con un sistema de premios y castigos, donde el que lo aplica bien seguirá cobrando y quien lo aplica mal sufrirá descuentos.

Hizo referencia también a la cantidad de obreros que tenían hasta fines del 2015, al respecto indicó que tenían unos 8.500 obreros trabajando y con las cooperativas se superaba los 10.500, de esa masa, para fin de diciembre se habían quedado sin trabajo unos 7 mil obreros. Explicó que habitualmente eso ocurre siempre a fin de año, por una cuestión estacional, donde las empresas van licenciando a los obreros para las fiestas y eso se va normalizando a  partir de la primera quincena de enero.

 

Señaló que este año, toda esta situación que suele ser normal, venía acompañado de una enorme incertidumbre por el cambio de gobierno. “Hoy ya esa situación está comenzando a revertirse y lo vemos con mucho más optimismo del que se apreciaba a finales de diciembre”, expresó.