Misiones, Thursday 11 de February de 2016

La comuna de Posadas recorrió 1500 baldíos en el primer día de inspecciones. Como venció el plazo para desmalezar serán sancionados los dueños por no cumplir con la ordenanza 95/16. Las multas pueden llegar a los 35 mil pesos

Los empleados de la Municipalidad de Posadas labraron 500 actas de infracción durante el primer día de relevamiento de los terrenos baldíos que fueron intimados y no cumplieron con el Decreto Municipal 95/16. La medida se enmarca en la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia por el dengue.

 

Si bien se identificaron los lugares donde más terrenos abandonados hay, se enviaron los grupos a distintas partes de la ciudad para tener un panorama general y en el primer día se recorrieron 1500 terrenos baldíos.

 

En Villa Bonita, por ejemplo, se labraron varias actas en una misma cuadra de la calle 56. Una vecina, Silvia Felicia (43), dijo estar “muy preocupada”, ya que vive rodeadora de cuatro terrenos abandonados y con malezas.

 

Los equipos están conformados por cuatros, inspectores de tránsito, personal de Obras Privadas y la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, que recorren los circuitos en los que fue dividida la capital provincial. En total son 120 personas en 30 vehículos las encargadas de realizar las actas.

 

Según indicaron desde la comuna el trabajo demandará un par de semanas ya que según los registros en Posadas hay 11.400 baldíos.

 

Laura Duarte, secretaria de Planificación de Posadas, explicó a El Territorio que “la idea es que para próxima semana podamos barrer todo Posadas, de acuerdo a las condiciones del clima. Vamos a trabajar mañana y tarde y al final de cada jornada haremos un resumen con los relevamientos y el número de actas labradas”.

 

Estas actas, según amplió la funcionaria, van al Juzgado de Faltas para el que juez convoque a su propietario y le haga saber la sanción correspondiente. El precio de las multas puede ir desde los 17 hasta los 35 mil pesos.

 

Para ubicar los terrenos, el personal municipal cuenta con mapas catastrales impresos y una aplicación para celulares. Una vez identificado el espacio, el inspector debe marcar en su mapa con colores dependiendo las condiciones buen estado, en construcción y mal estado. En éste último caso se procede a labrar el acta.

 

Las actas son pegadas con cintas de embalaje, al aire libre y están propensas a perderse. Sin embargo, y dada las advertencias previas y la situación de alerta, la pérdida del acta no puede ser una excusa. “Toda persona que tiene una propiedad debe cuidarla”, indicaron desde la comuna.