Misiones, Thursday 11 de February de 2016

Guido Weber, titular de la federación que nuclea a las entidades que brindan el servicio de energía eléctrica, habló de la crisis en el sector en la provincia

Tras el anuncio de aumento en las tarifas de energía eléctrica por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), las cooperativas de Misiones evalúan el porcentaje final a aplicar, lo cual permitirá afrontar el déficit existente en el sector energético.

 

En este sentido, el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Guido Weber, manifestó en declaraciones ayer a Radio República, que la deuda con Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) es de 90 millones de pesos, por lo cual adelantó que en el mes de marzo se reunirán para renegociar la deuda.

 

“Todas las cooperativas han cerrado sus ejercicios económicos con déficit bastante importantes algunas, hay cooperativas que tiene un vacío muy importante, hay una buena cantidad de cooperativas que le deben a Emsa, hay otras que le deben a sus gremios, la situación es preocupante; este año vamos a ver entre todos cómo vamos a salir”, expresó.

 

Asimismo, ratificó que la mayoría de las cooperativas siguen evaluando los porcentajes del aumento, aunque éste será en el orden de más del 70 por ciento para usuarios residenciales, es decir, cifras similares a los aumentos establecidos por la empresa prestataria estatal, como adelantara ayer el diario El Territorio.

 

“Según el cuadro tarifario que es sólo energía, arranca en el orden del 69 por ciento, a eso hay que sumarle -en el caso de las cooperativas- el costo del alumbrado público, que se traslada el costo en el caso de los usuarios residenciales urbanos que también han sufrido aumentos, y los otros costos y cargos fijos relacionados a la energía también tienen su incremento, pero podemos hablar de un aumento de 70 por ciento en adelante en el sector residencial”, manifestó .

 

Además resaltó que la suba generará más impacto en el sector industrial, donde el precio de compra es muy superior al fijado para los residenciales, es decir, “para aquellos que están muy por debajo de los 300 kilovatios de potencia”.

 

Para los usuarios que utilizan “el sistema prepago de energía, el aumento ya comenzó a regir en el mes de febrero, en el orden del 30 por ciento”, precisó el presidente de la Fecem.

 

Para los usuarios de Emsa, el incremento tarifario regirá en forma retroactiva desde el 1º de este mes de febrero, para las categorías residencial, comercial, industrial y grandes usuarios. Y las entidades aplicarán la suba desde marzo.