Misiones, Monday 23 de November de 2015

La quinta edición de la Copa Argentina 2015-2016 tendrá un cambio de formato que dejó afuera aún de la fase preliminar a Guaraní A. Franco y donde tampoco estarían los dos equipos misioneros que militan en el Federal B, Jorge Gibson Brown y Ex Alumnos.

En cambio si estará Crucero del Norte en la fase final, el cuadro de 32avos de final (desde allí son seis cruces que hay que ganar para llevarse el título) por su condición de equipo de Primera División durante la temporada que se termina. Es decir, no importa que Crucero haya perdido la categoría.

El formato anterior contemplaba que en los 32avos jugaban todos los clubes de la A y la B al año 2014. Crucero y Guaraní habían entrado por su condición de equipos de la segunda categoría del fútbol argentino.

En cambio, este año la organización decidió que sólo jugarán los mejores 12 de la B Nacional. El resto no irá jugar la fase preliminar, la larga serie de rondas donde los equipos de Federal B y A se eliminan entre sí.

El nuevo formato contempla que tampoco jugarán todos los equipos del Federal A y el Federal B, sino que los mejores de esas divisionales se eliminarán entre sí.

Para agilizar las cosas -el torneo se hizo tan largo que la edición 2015-2016 se jugará integramente el año entrante- los equipos de la B Metropolitana, la C y la D se clasificarán según su posición final en sus torneos regulares de AFA.

 

Ya están confirmados 53 de los 64 participantes de los 32avos, con el dato relevante de que habrá representantes de todas las categorías del fútbol nacional en ese cuadro (cuando antes, los confirmados eran sólo los de la “A” y la “B”).

Los que entran y los que quedan afuera

El cuadro de 32avos se compone de los siguientes equipos:

-Los 30 equipos que fueron protagonistas del Torneo de Primera División 2015 (entre ellos, Crucero del Norte), los mejores doce clasificados del certamen de la B Nacional, el campeón de la B Metropolitana, los clasificados a Semifinales para el Reducido de dicha categoría, los cuatro mejores ubicados de la Primera C y los dos primeros de la D tienen su cupo en la Fase Final de la competencia integradora.

Equipos del Federal A y B

En cuanto a la Zona Interior, se jugará una Fase Preliminar Regional que estará dividida en dos grupos que incluirán a los mejores clasificados del Federal A y B. Es por eso que Jorge Gibson Brown, eliminado en la primera fase del Federal B, ya no tiene chances de entrar, cuando el año pasado pudo jugar al menos un partido enfrentando a Ex Alumnos. En tanto, el Exa, si no avanza en la segunda fase, también quedará afuera de carrera.

Los debutantes

Entre los clasificados a la Fase Final, se destaca la presencia de ocho equipos que harán su debut en las instancias decisivas de la Copa. Estudiantes de San Luis y Juventud Unida de Entre Ríos consiguieron su pasaje por ubicarse entre los doce mejores de la B Nacional; Almagro logró el objetivo tras vencer a Atlanta en las Semifinales del Reducido para subir a la segunda categoría; San Telmo, Talleres de Remedios de Escalada y Deportivo Laferrere se ganaron el derecho por su posición en la Primera C, mientras que Sportivo Barracas y Atlas hicieron lo propio en la Primera D.

 

Clasificados a la Fase Final de la Copa Argentina 2015-2016

Aldosivi

Almagro

Atlas

Atlético de Rafaela

Atlético Paraná

Atlético Tucumán

Argentinos Juniors

Arsenal

Banfield

Belgrano

Boca

Brown de Adrogué

Central Córdoba de Rosario

Colón

Crucero del Norte

Defensores de Belgrano

Defensa y Justicia

Deportivo Laferrere

Douglas Haig

Estudiantes de Buenos Aires

Estudiantes de La Plata

Estudiantes de San Luis

Ferro

Gimnasia de Jujuy

Gimnasia de La Plata

Godoy Cruz

Huracán

Independiente

Instituto

Juventud Unida de Entre Ríos

Lanús

Los Andes

Morón

Newell’s

Nueva Chicago

Olimpo

Patronato

Quilmes

Racing

River

Rosario Central

San Martín de San Juan

San Lorenzo

San Telmo

Santamarina

Sarmiento de Junín

Sportivo Barracas

Talleres de Remedios de Escalada

Temperley

Tigre

Unión de Santa Fe

Vélez

Villa Dálmine