Misiones, Monday 23 de November de 2015

Según Prefectura de Iguazú, el caudal creció de 13 a 24.70 metros en siete días. "Estamos a 30 centímetros de declarar la alerta"

De acuerdo a los datos suministrados por la Prefectura de esta ciudad, desde hace días el río Paraná crece a niveles alarmantes. A las 4.30 de ayer, el río Paraná se estacionó en 24,70 metros cuando la altura normal es de 13. “Estamos apenas a 30 centímetros de declarar la alerta”, advirtieron.
La situación se vuelve más preocupante teniendo en cuenta que la represa hidroeléctrica de la Entidad Binacional de Itaipú (Brasil-Paraguay), abrió sus catorce compuertas debido a la cantidad del caudal de agua registrado por las precipitaciones. La última vez que se vivió este espectáculo único fue en 2011.
“La altura normal es de 13 metros, pero desde el 15 de noviembre, por las intensas lluvias en el país vecino, viene creciendo entre 10 y 20 centímetros”, comentaron desde Prefectura a El Territorio y, en ese sentido, señalaron que se pondrán en contacto con la gente de Itaipú para ver la necesidad de advertir a la costa misionera (Iguazú, Eldorado, Montecarlo) el impacto de la apertura de todas las compuertas.

Represa Itaipú
James Spalding, director paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú, explicó que este impactante espectáculo se da debido a que por el fenómeno de El Niño se estaba proyectando una afluencia de agua de aproximadamente 20 millones de litros por segundo. Este hecho hizo que el embalse de la represa se llene en su capacidad total, de ahí la necesidad de liberar las aguas.
Agregó además que con sólo la mitad de este caudal se puede generar la energía que requieren tanto nuestro país como el Brasil.
“La necesidad de generar energía es de aproximadamente 10 millones de megawatts, o sea que con la mitad del agua que está llegando estamos cumpliendo con la necesidad energética del Brasil y de Paraguay”, señaló Spalding.

 

La EBY también abrió sus compuertasEl río Paraná amaneció ayer con una altura de 4,40 metros en el Puerto Ayolas y, según los pronósticos, se mantendrá así durante el día. Las previsiones de los expertos, sin embargo, daban cuenta de que el río llegaría apenas a 4,28 metros. El sábado fue de 4,25 metros y lo alcanzado ayer estaba previsto recién para el próximo martes, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Miguel Ángel Rodríguez.
Las crecidas repentinas registradas en la cuenca baja del río Paraná se deben a la apertura de compuertas de la Entidad Binacional Yacyretá, por la gran cantidad de agua acumulada en la represas, derivadas de la cantidad de lluvias registradas en el vecino país. Asimismo, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente había informó que la Entidad Binacional Yacyretá publicó un Informe Hidrológico Especial alertando la crecida del río entre hoy y mañana.