Nacional, Monday 23 de November de 2015

Fue una de las particularidades del domingo de elecciones en Chubut. Otra de las situaciones registradas, fue el voto de los ciudadanos con discapacidad visual, sonora o cualquier tipo de limitación física.

La particularidad en las escuelas de Trelew es que se acercaron a emitir su voto los ciudadanos mayores de edad. Quienes superaron los 70 años y no tenían la obligación de hacerlo.

Fue este, el caso de Azucena. Llegó a la escuela Nº 157 del barrio Villa Italia para emitir el sufragio.No era un día más para ella. Fue ayer, su cumpleaños Nº90.

La fecha no pasó desaparcibida para las autoridades de mesa ni para los presentes quienes le cantaron el feliz cumpleaños. Sin dudas, una jornada más que emotiva y de celebración.

Discapacitados

 

Otra de las situaciones registradas, fue el voto de los ciudadanos con discapacidad visual, sonora o cualquier tipo de limitación física. Tal como dice la ley, fueron acompañados por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. Es un derecho que otorga la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina.

El denominado voto asistido cubre a quienes están en el padrón electoral que no pueden comunicarse por escrito y las personas con discapacidad visual.

 

COA

Para estas últimas se habilitaron establecimientos electorales accesibles y cuartos oscuro accesibles (COA), como así también un “Dispositivo de voto para personas ciegas o con visión reducida”.

Fuente:diariojornada