Nacional, Tuesday 6 de October de 2015

La fiscalía penal de la localidad de General Güemes solicitó el enjuiciamiento del ex intendente de El Bordo, Juan Rosario "Chicho" Mazzone, Santiago Amador y Eliseo Valdez por corrupción de menores.

En la Sala I del Tribunal de Juicio se tramita desde ayer la causa contra Juan Rosario Mazzone, Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez, acusados por el delito de corrupción de menores en perjuicio de Y.M., A.C. y Y.M.

Ayer se notificó a las partes y se citó a los imputados a los efectos de hacerles conocer la radicación de la causa en ese tribunal, que actuará en forma colegiada.

 

El hecho

 

El hecho por el cual están imputados Mazzone, Amador y Valdez se dio a conocer el 14 de enero pasado mediante la publicación en los medios de comunicación de fotos en las que se podía ver a Mazzone posando con menores en ropa interior. En los primeros días de enero se hicieron públicas a través de facebook las fotos de la fiesta de fin de año de los remiseros de ese municipio, que se llevó a cabo en la casa de Mazzone, en Campo Santo. Allí se lo veía al por entonces jefe comunal y a un grupo de jovencitas semidesnudos.

La noticia sorprendió al gobierno, ya que involucró a uno de los fundadores del Frente para la Victoria.

El escándalo se viralizó de inmediato por el mundo y ratificó la mala imagen de Salta en materia de derechos de género y de resguardo de los menores.

Algunas de las invitadas a esa fiesta de alto contenido erótico eran adolescentes. Aunque el repudio a la conducta de Mazzone fue masivo, el gobierno se solidarizó con él y toleró hechos de violencia y patoterismo contra los concejales que se proponían destituirlo. El argumento: a pesar de las fotos, las menores y el abundante vino en caja, se trataba de un conflicto entre poderes. Finalmente, el municipio de El Bordo fue intervenido, pero el gobierno extendió la medida al Concejo Deliberante, aunque ninguno de sus miembros había estado involucrado en la bacanal de Campo Santo. Fue designado interventor el radical urtubeicista Matías Assennato, quien se estrechó en un cálido abrazo con Mazzone cuando se produjo el traspaso del mando. Assennato, incluso, intentó -sin éxito- posibilitar la reelección del empresario. El ex intendente fue imputado por el delito de corrupción en perjuicio de tres menores, junto a los remiseros, Manuel Amador y Eliseo Valdez.

El escándalo protagonizado por Mazzone tuvo un desenlace judicial más severo que el que le tocó a Carlos Villalba, otro intendente urtubeicista, de Salvador Mazza, detenido en un prostíbulo y absuelto por falta de pruebas en una causa por trata de personas que involucra a su anfitriona de esa noche. Villalba, un formoseño también surgido del PRS, protagonizo una gestión en la que menudearon graves denuncias, entre ellas, el incierto destino de 16 millones de pesos. Sin embargo, nunca fue condenado.