Misiones, Wednesday 2 de September de 2015

JARDIN AMERICA.- Se celebró el fin de semana la Primera Fiesta Provincial de los Oleros, que con la elección de la reina Almendra Brendler, impulsará la presencia en otras festividades

 Las familias de oleros celebraron la primera fiesta provincial de la actividad que es materia prima del rubro de la construcción y eligieron a su reina, que les dará presencia en otras festividades a nivel local, en Misiones y en el país. 
La fiesta se realizó el fin de semana pasado en el polideportivo municipal, con la organización de la Asociación Civil de Oleros Unidos de Jardín América (Acouja), la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y la Delegación Misiones de la Unión de Obreros Ladrilleros de la República Argentina (Uolcra).
La fiesta como tal no tiene precedentes, ni en la provincia ni en el país, y surge ante la necesidad de reivindicar la tarea artesanal de los oleros y tratar de visibilizar al sector como espacio dinamizador de las economías locales.
Además de sortear algunas herramientas entre los presentes y de recibir una máquina de prensado de adobe, los oleros eligieron a la reina, Almendra Brendler, quien fue acompañada por Ángela Lezcano, como primera princesa y Laura Zarza, como segunda princesa.
La asociación civil Acouja recibió un predio para afincarse y desarrollar su actividad, está ubicado detrás del Polo Productivo de la Ruta 7 de Jardín América, la zona posee extensos bañados y podrá ser destinado solamente a la fabricación de ladrillos, en principio, por un plazo de cuatro años.
Según el contrato de comodato firmado con la Municipalidad de Jardín América, bajo responsabilidad de la asociación quedaron todos los gastos que se generen en servicios o el montaje de la infraestructura general y las erogaciones que pudiera ocasionar la construcción de la sede que albergará a la organización.

Desarrollo regional
La Primera Fiesta Provincial de los Oleros fue la presentación en sociedad de un sector de trabajadores vinculados a la construcción y a la fabricación artesanal de ladrillos, que desde Jardín América pretende congregar a los referentes de la provincia, especialmente a los del sur misionero, que comprenden un polo en desarrollo, y requiere todo el apoyo posible.