Misiones, Tuesday 1 de September de 2015

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), se evaluó que se consolida la tendencia de automovilistas de cargar por 50 o 100 pesos

“La venta de gasoil viene en baja desde hace tiempo, pero ahora el tema es la nafta súper, que también se vende menos”, disparó desde Eldorado, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane). Para el directivo, la merma en el consumo de combustibles es un reflejo de la contracción en el movimiento económico. 
“La venta de gasoil refleja una menor actividad económica. Aquí en Misiones, se trabaja mucho con madera, tabaco, productos agrícolas que disminuyeron en sus envíos. También recibíamos mucho transporte internacional desde Brasil o hacia Brasil y eso también se ha resentido mucho. Los camiones antes cargaban en nuestra provincia, pero ahora el combustible está más barato en Brasil”, explicó Jalaf
El empresario apuntó que el público se volvió mucho más prudente a la hora de cargar combustible. “El otro día un cliente me dice que es parte del club de los 100, y me explicó que es porque carga solamente 100 pesos. Y es un club que viene creciendo, también los que cargan sólo 50 pesos. La gente compra combustible dos veces por día, la modalidad es sólo gastar lo indispensable y mover lo menos posible el auto”, comentó. 
El empresario de combustibles de Eldorado, detalló que la tendencia a bajar consumos se consolidó con la última suba del 10 de agosto pasado. En esa oportunidad, los combustibles de la petrolera YPF mostraron su mayor suba en los últimos dos años, al elevar 2,5 por ciento el precio de sus productos.
Pero pese a que el porcentaje fue igual en todo el país, las diferencias de costos se mantienen para las distintas regiones. Así, en Buenos Aires, el litro de nafta súper cuesta 12,45 pesos y en Misiones el valor llega a 14,46. 
En referencia al pedido de varios empresarios y cámaras empresarias para que se abarate el costo del combustible y los fletes para provincias como Misiones, Jalaf recordó que hace un tiempo apoyaron la vuelta de un ITC diferencial para la provincia. 
“A través de la senadora Sandra Giménez se presentó un proyecto donde se volvió a pedir una rebaja en el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) para Misiones. Esto actualmente se aplica en el sur, que tiene sueldos muy superiores a los de nuestra región, por ello creemos que tiene más sentido que la rebaja de impuestos la reciba nuestra región”, fundamentó el directivo.
 

Un logro memorable para Misiones

Diego Baracat, ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), recordó que el ITC diferencial para algunas ciudades de la provincia fue una gran conquista a nivel de gestión empresaria. El combustible más barato para Posadas fue una realidad en enero de 1997 y consiguió aliviar las gigantescas diferencias con el comercio encarnaceno en tiempos de la convertibilidad. “En aquella época, la nafta estaba muy barata en Encarnación, así que buscamos que ese disparador del cruce se atenuara con la eliminación del ITC. En ese momento, era copiar el régimen que existía en el sur. Inspirados en esa experiencia se logró un impuesto diferenciado para Posadas, luego para Clorinda y finalmente para Puerto Iguazú”, recordó Baracat
Y resaltó el éxito de la medida: “Cuando pasó un mes de la medida, desde la CCIP medimos que llegó a bajar un 35 por ciento el cruce de autos a Encarnación. Tuvo un efecto muy importante, también para el ánimo de la gente, porque las diferencias de precios estaban destruyendo al comercio posadeño”
Frente a la posibilidad de retornar a un beneficio similar, al menos para el precio del gasoil, Baracat diferenció: “En aquel momento, el foco y la justificación fue muy específico para Misiones. Hoy todas las economías regionales están sufriendo los crecientes costos logísticos. Lo veo difícil en ese sentido".