Misiones, Sunday 30 de August de 2015

OBERA.- Comenzó a mostrarse extraña, dejó de comer y dormir. Según su esposo, habla en un idioma extraño, vocifera situaciones relacionadas con personas muertas y es violenta

 Son horas de desesperación para Ramón A., el padre de la menor de doce años que fue asistida por sacerdotes católicos por supuesta posesión satánica, ya que el jueves la esposa del hombre fue internada en el Hospital Samic con los mismos síntomas que hace dos meses comenzó a exhibir su nena.
La semana pasada, la mujer comenzó a mostrarse extraña, dejó de comer y dormir, lo que en principio su marido relacionó con el estrés propio de la situación que está padeciendo su hija.
Pero con el correr de los días, el cuadro se fue agravando, al punto que el hombre reconoció que su esposa le genera miedo. Según sus dichos, la mujer habla en un idioma extraño, vocifera cuestiones relacionadas con personas muertas y se muestra violenta.
“Estoy viviendo un infierno y no encuentro ayuda en ningún lado. Por suerte, ahora quedó internada en el hospital y los médicos la están medicando, pero no sé si con eso se va a poner bien. Empezó igual que mi hija y los pastores dicen que está poseída”, aseguró Ramón A.
En diálogo con El Territorio, el hombre comentó que la menor recibió contención por parte de sacerdotes católicos y pastores evangélicos, aunque hubo opiniones divididas sobre las posibles causas de la condición de la nena, que dice encarnar a personas muertas.
Al respecto, precisó que “algunos curas dicen que está poseída y otros dicen que no, pero me llama la atención que ni ellos se pongan de acuerdo, que son los que entienden de esto. También le vieron pastores de la Iglesia Evangélica y dicen que está poseída, pero que acá no pueden hacer nada y quieren que la llevemos a Brasil”.
Consultado al respecto, uno de los pastores evangélicos que intervino confirmó que no se trata del primer caso de estas características en Oberá, donde al menos dos integrantes de una misma familia se ven afectados.
“El que cree en Dios, cree en el diablo y los demonios, que aprovechan las debilidades de las personas para entrar a los cuerpos. Y no es fácil sacar un demonio del cuerpo, depende mucho de la fe de la persona”, mencionó.
En tanto, fuentes del hospital confirmaron que la mujer fue internada con una fuerte crisis de nervios y está siendo medicada, al tiempo que será sometida a una serie de estudios clínicos para determinar un diagnóstico.

Madre e hija
Hace dos meses, su hija empezó con los mismos síntomas y dejó de asistir a la escuela.
La niña estuvo internada en una clínica especializada en trastornos del sistema nervioso y luego fue derivada al Hospital Samic. También fue sometida a exámenes complejos en la ciudad de Posadas, aunque todos los estudios arrojaron resultados negativos.
Desesperados ante la falta de respuestas de la ciencia, sus padres buscaron auxilio en la religión y llegaron a pensar en la alternativa de un exorcismo. La pequeña fue entrevistada por varios sacerdotes católicos y hubo discrepancia en las opiniones de los religiosos.
También consultaron con pastores del culto evangélico, quienes sí atizan la idea de una posesión diabólica y hasta recomendaron su traslado al Brasil, donde habría un especialista en exorcismos.
En tanto, más allá de cualquier especulación y creencia, lo cierto es que hace dos meses que la niña no asiste a la escuela. Actualmente se encuentra medicada y está viviendo con su abuela paterna.
“Los médicos no le encontraron nada, pero para nosotros está poseída. Ella sola no podría haber inventado que era Miriam Cuba, si ni yo conocía el caso”, reconoció su padre.
La familia es de condición muy humilde y residen en el barrio San Miguel.

 

Dijo ser Miriam CubaEl papá de la niña con supuestos signos de posesión, aseguró que días atrás se levantó y dijo ser Miriam Cuba -por la adolescente de 16 años que el 7 de abril pasado fue asesinada en Puerto Piray-, tras lo cual insistió en visitar el cementerio de aquella localidad. 
En un primer momento, el papá no comprendió el pedido, ya que desconocía quién era Cuba, hasta que comenzó a indagar y se enteró del caso de la infortunada joven de Piray
A partir de ahí, la familia comenzó a golpear puertas de médicos y especialistas en salud mental, quienes en primera instancia recomendaron su internación para realizar evaluaciones y estudios de rigor. 
Consultados al respecto, profesionales de Salud Pública que conocen los pormenores de la historia no descartaron que la nena esté somatizando alguna situación vivida en su entorno. 
Explicaron que padece un “trastorno conversivo”, lo que generalmente afecta la conducta, genera ansiedad y desmayos. 
“Se llega a éste estado por conflictos familiares o personales que no se hablan. Entonces nuestro cuerpo de alguna forma expulsa eso que está contenido. Y muchas veces se expresa con desmayos, ansiedad, angustia, preocupación y a veces la familia o gente cercana interpreta que algo malo le pasó, como diabólico o satánico”, detalló un profesional.