Nacional, Sunday 30 de August de 2015
Los restos de Horacelia Génesis Marasca, la joven que estaba desaparecida, fueron encontrados en la capital misionera de Posadas en bolsas de residuos tipo consorcio, luego de que su pareja y padre de su bebé de siete meses confesó haberla matado y descuartizado.

El cadáver de Horacelia era buscado por las autoridades luego de que su concubino, identificado como Martín Monzón (34), confesara, ante la Policía inicialmente y al juez que interviene en la causa después, que la había asesinado durante una discusión en su casa del complejo habitacional Chacra 150, en el barrio posadeño de Villa Cabello.

Según dijeron los voceros consultados, las extremidades de la víctima fueron encontradas -anoche- en bolsas a orillas del arroyo Mártires, mientras que otras partes del cuerpo fueron localizadas en una zona más alejada, pero siempre en la ribera de ese curso de agua.

Las bolsas encontradas fueron trasladadas a la morgue judicial por orden del juez de instrucción 6 de Posadas, Ricardo Balor, quien interviene en la causa, con el fin de realizar la autopsia.

En tanto, esta tarde continuó el rastrillaje en busca de una última bolsa, ya que las fuentes señalaron que el cadáver aún no estaba completo.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la Jefatura de Policía de Posadas, el jefe de prensa, Carlos Rivero, aseguró que "se calcula que la muerte fue el domingo 16 de agosto por la descomposición de las partes".

Rivero dio algunos detalles del hecho junto a Jorge Dulco, director general de Seguridad; Víctor Begenas, jefe de la comisaría 7ma.; René González, jefe de Homicidios y Néstor Da Rosa, jefe de Unidad Regional 1.

La joven había sido vista por última vez ese día, según había denunciado su propia pareja ante la comisaría 7ma. de la ciudad, ubicada a sólo dos cuadras del domicilio donde residían.

En una primera exposición ante la Policía, Monzón había manifestado que no sabía nada del paradero de su concubina, pero llamó la atención tanto de su familia como de las autoridades que la joven se hubiera ausentado sin llevar consigo dinero, ropas, ni -especialmente- al bebé de siete meses que tenían en común.

El jefe de prensa explicó esta tarde que "el marido empezó a ser sospechoso porque dejo de mostrar interés en la desaparición" de la chica y luego otras pruebas lo terminaron de complicar.

Finalmente, el jueves de esta semana el juez Balor dispuso la detención de Monzón por la desaparición de Horacelia, y si bien en principio se demoró a otros dos hombres, después se los liberó pero siguen vinculados a la causa.

Una de las sospechas es que estos hombres no tuvieron relación con el homicidio, pero sí colaboraron con Monzón para deshacerse del cuerpo.

Al declarar tres horas ante el juez, el sospechoso principal, quien tenía antecedentes por violencia de género, se quebró y confesó cómo había matado a Horacelia.

Monzón declaró que tras una pelea ocurrida el mismo día de su desaparición, la apuñaló varias veces, la descuartizó y utilizó el carrito del bebé para sacar sus restos en bolsas en varios viajes.

El hombre declaró que utilizó un cuchillo de carnicero para el descuartizamiento, el cual coincidiría con uno que fue secuestrado dentro de una de las bolsas halladas con los restos, donde también había ropa de mujer manchada con sangre, dijeron fuentes de la investigación.

Luisa, encargada de un comedor ubicado en el barrio donde vivía la pareja, contó a la prensa que la pareja mantenía "una relación conflictiva y violenta" desde hace tres años y que el hombre prácticamente no la dejaba salir de la casa ni tener amigas.

"Horacelia venía a comer acá, llevaba comida para el bebé porque el marido le vaciaba la heladera", afirmó la mujer, quien la recordó como "una buena chica, muy linda y lastimosamente le tuvo que pasar esto".