Misiones, Saturday 29 de August de 2015

El presidente de la Asociación del Alto Paraná, Jorge Waidelich, advirtió que se siguen “achicando los márgenes y los precios no mejoran desde hace dos años” • Siguen las quejas por la presión fiscal 

Jorge Waidelich, actual presidente de la asociación integrada por productores de toda la provincia, explicó a PRIMERA EDICIÓN el complejo panorama en el que se encuentran los ganaderos en el marco de una nueva edición de su fiesta anual. “A los productores nos siguen achicando los márgenes, los precios no mejoran hace dos años, ¿cómo podemos aguantar así con la inflación que hay? Actualmente el kilo de carne de ternero se vende en góndola a $90 en promedio, mientras que el productor recibe apenas $18, toda esa diferencia se la quedan entre intermediario, frigorífico y el comerciante. Además, los productores necesitamos herramientas para poder trabajar y no estamos encontrando respuesta por parte del Gobierno provincial a nuestros reclamos que son de larga data, hace mucho venimos reclamando que nos den las herramientas para poder trabajar mejor”, manifestó.
La Asociación de Ganaderos del Alto Paraná fue fundada en 1977 con el objetivo de pelear para los productores un precio justo, y con ese mismo objetivo nació también la fiesta que este año cumple su 26º edición.
Otro de los problemas -que se suma a los ya existentes- es la presión fiscal impuesta por la Provincia que hace encarecer significativamente los valores de la materia prima necesaria como el maíz, sorgo, necesarios para el engorde de los animales, lo que genera un gran daño principalmente a los pequeños productores que no pueden sostener con tan poco margen estos costos a lo que hay que sumarle el flete. 
Por otro lado, una de las estrategias que piensa implementar el sector para intentar nivelar los precios y que el productor pueda mejorar sus márgenes, es vender parte de la producción fuera de la provincia. Al respecto Waidelich explicó: “Si logramos vender fuera de la provincia una parte de la producción eso podría ayudar a nivelar los precios, además de ganar más porque tenemos muy buena calidad genética, aunque esa idea al Gobierno no le gusta mucho, además, para poder hacerlo necesitamos hacer una inversión grande para limpiar nuestros animales de garrapatas si queremos entrar a la zona limpia”, advirtió el dirigente ganadero.
Misiones, Corrientes y Chaco, integran parte de la zona denominada “sucia”, ya que no se requiere que los animales estén libres de garrapatas para ser comercializados. Sin embargo, fuera de estas provincias es un requisito fundamental impuesto por Senasa. Para limpiar a los animales de este parásito, se requiere un tipo especial de instalación para darles un baño de inmersión. 
Es algo que los productores misioneros vienen insistiendo desde hace tiempo, sin respuesta favorable por parte del Gobierno provincial, que no estaría interesado en que la producción local se venda a otras provincias y por ello, no estaría facilitando los medios a fin de que los productores puedan llevar adelante esta acción.
“Si bien al Gobierno no le gusta esta idea, desde la Asociación igual lo vamos a hacer por nuestra cuenta, no nos queda otra, tenemos una diferencia de 5 pesos por kilo y es bueno para nosotros, además solamente pensamos vender lo que sobra, nunca pensamos comprometer el mercado local”, explicó. 
Finalmente, pidió a las autoridades que se acuerden de ellos: “Le pido al Gobierno que mire a los productores que cuando reciben un dinero no piensan en irse de vacaciones, sino en invertir. Le pido al Gobierno que dejen de darnos los restos y que nos den las herramientas que necesitamos para trabajar, y les recuerdo que sin productores la ciudad no existe. Sin embargo, somos a quienes más se castiga permanentemente”, finalizó.
 
Actividades de la fiesta
El programa de la fiesta arrancó ayer con el ingreso de hacienda. Hoy sábado 29 a las 8 será la apertura de la exposición. Mientras que a las 14 está prevista la jura de animales. Una hora más tarde, se programaron actividades ecuestres, a las 16.30 una jornada técnica y a las 20 se desarrollará la fiesta campestre con números artísticos y elección de la Reina Provincial del Ganadero. 
Finalmente mañana domingo 30, a las 9 será la apertura de la Expo. Al mediodía se servirá el gran asado a la estaca. El acto inaugural se fijó para las 14 con la entrega de premios.
Finalmente, a las 15.30, se realizará el remate de hacienda.