Misiones, Saturday 29 de August de 2015

Jóvenes de la Unión Cívica Radical realizaron la primera jornada de concientización, y simulación de votación con el sistema de boleta única. “Queremos generar conciencia en la sociedad para que se aprueben mejoras en el actual sistema electoral” manifestaron.

Posadas. Este viernes jóvenes de la Unión Cívica Radical realizaron la primera jornada de concientización, divulgación, y simulación de votación con el sistema de boleta única en la provincia de Misiones. La actividad tuvo lugar en la plaza San Martín y las mismas continuarán en los próximos días en diferentes puntos de la ciudad, y la provincia.

Sobre los motivos de realizar esta iniciativa el abogado Federico Pintos, quién es candidato a diputado provincial por el radicalismo por la JR señalo “después de lo sucedido en Tucumán, decidimos que era el momento de salir a contarle a la sociedad sobre la importancia de contar con normas electorales transparentes, y justamente el radicalismo misionero hace años tiene presentado en la Legislatura diversos proyectos para mejorar el actual sistema que se presta a confusiones” haciendo referencia al proyecto de ley del diputado provincial y candidato a gobernador Gustavo González.

Sobre los fundamentos del proyecto, el Licenciado Fernando Santacruz, quién forma parte de los equipos técnicos del partido precisó “este sistema es más transparente porque solamente se imprime una boleta por elector, y la misma es entregada por el presidente de mesa al momento de votación. A partir de allí, el elector simplemente debe dirigirse al cuarto oscuro y marcar con una birome a los candidatos desea elegir y luego depositarlo en la urna. De esta manera se terminan las tradicionales denuncias de fraude como el voto en cadena y el robo de boletas, que representan el 75% de las irregularidades, y que complican y retrasan el acto mismo del sufragio. A su vez se agiliza el trabajo para el conteo y escrutinio de votos”.

A su vez recalcó que “es más eficiente porque al imprimirse una boleta por elector, el Estado, los partidos políticos, y la sociedad se ahorran millones de pesos en impresión de boletas que pueden ser destinados a otras necesidades, como la construcción de viviendas y los insumos hospitalarios. Según nuestras estimaciones si para estas elecciones se  instrumentara esta medida los misioneros nos ahorraríamos más de 20 millones de pesos, porque con el sistema actual de boleta por partido y sub lema, se invertirían más de 25 millones de pesos, mientras que con la boleta única se invertirían en boletas aproximadamente 5 millones de pesos”.

Experiencias de boleta única en otras provincias y en otros países

En nuestro país las provincias que ya aplican este sistema son Córdoba y Santa , y en países como México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, entre otros.