Misiones, Tuesday 28 de July de 2015

Fue presentado por el edil Martín Arjol (UCR) con la consigna “El Estado debe llegar antes que el delito y la droga”. Mapa del delito, Plan maestro de iluminación, patrulla urbana, Interacción con los Foros de Seguridad, son algunos de los principales ejes de acción del Plan.

Posadas. Esta semana el concejal Martín Arjol (UCR) junto a su equipo técnico presentaron en sociedad el “Plan Integral de Seguridad para la ciudad de Posadas 2015-2019; El Estado debe llegar antes que el delito y la droga”, que son un decálogo de propuestas a ser implementadas por el Ejecutivo Municipal para reducir los actuales índices de inseguridad que padece la ciudad de Posadas. El plan integral está sintetizado en un pequeño libro o manual que se puede acceder por internet, o vía impresa mediante la distribución gratuita realizada en distintos puntos de la ciudad por el equipo  de voluntarios y vecinos que apoyan las medidas.

En dialogo con la prensa, el concejal Arjol explicó que “el “Plan Integral de Seguridad” está integrado por diez capítulos o ejes de propuestas, los cuales deberían ser implementados de manera coordinada por el actual o el nuevo Ejecutivo Municipal que asumiera el compromiso de frenar, luego disminuir, y finalmente erradicar el delito y la droga en la ciudad”. Arjol precisó que  “este conjunto de medidas no fueron desarrolladas de la noche a la mañana, la gran mayoría de ellas las presentamos como proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas en los últimos dos años con intensas jornadas de análisis y reflexión entre especialistas en el tema. El intendente si lo desea puede empezar a implementarlas a partir de mañana”.

Decálogo de Propuestas del Plan Integral

El primer capítulo del “Plan” toma en cuenta la necesidad de reconocer la existencia del problema, y que las autoridades públicas asuman la gravedad del mismo poniendo a disposición toda la estructura del Estado en la coordinación de políticas de prevención del delito. El segundo capítulo propone que el municipio genere y disponga de “información fidedigna sobre zonas de inseguridad críticas”, ya que “para encarar cualquier plan necesitamos tener información, por eso venimos trabajando en la elaboración del Mapa de Inseguridad, que cualquier vecino puede acceder a través de una página web que creamos llamada mapainseguridadposadas.com”.

El tercer capítulo del plan propone la concreción de un “Plan Maestro de Iluminación”, ya que está comprobado que con solo iluminar los espacios públicos, se reduce hasta un 40% los índices del delito, política que además embellece la ciudad para el vecino y el turista, y con las actuales tecnologías “led”, reduce el gasto y consumo de energía eléctrica. El cuarto capítulo propone la creación de una “Patrulla Municipal Urbana”

El sexto capítulo avanza en la necesidad de “Generar Interacción entre los Foros de Seguridad, las Comisarias y el Municipio”, en el séptimo y el octavo capítulo se proponen la incorporación de nuevas tecnologías, como las Cámaras de Seguridad, y las Alarmas Comunitarias, y finalmente en el noveno y décimo se plantean la necesidad de establecer  políticas públicas para atacar el problema de fondo, respectivamente un Plan de concientización y reducción del consumo de drogas a través de la cultura y el deporte, y la política de “Pleno Empleo Joven” para generar mayores oportunidades de desarrollo profesional, educaciones y personal de la juventud de la ciudad.