Nacional, Tuesday 28 de July de 2015

El empresario y político argentino Juan Carlos Blumberg se refirió a la polémica desatada por el aumento que percibieron las personas que trabajan estando en la cárcel.

El director de la fundación Axel Blumberg, Juan Carlos Blumberg, se refirió a la polémica por el sueldo que cobran los presos que cumplen horas laborables y manifestó que aunque está de acuerdo con que reciban remuneración, le parece una "locura" que perciban más que los jubilados.

El empresario y político que había dado impulso a la propuesta de que los presos trabajen habló con Chiche Gelblung en su programa radial Sobrevivientes (Radio Rivadavia) y explicó que en muchos lugares del mundo la gente que cumple condena tiene de todas formas una actividad laboral, por la que en ocasiones percibe un sueldo y en ocasiones no. Aclaró que incluso hay lugares donde los presos deben pagar su propia comida.

"El problema acá no es que cobren, eso está bien. El problema es que acá se les paga por ocho horas de trabajo y en realidad trabajan mucho menos, dos o tres horas. Y ahora quieren aguinaldo, vacaciones pagas, todo. Eso ya es una locura", manifestó Blumberg.

De todas formas, resaltó la importancia de que los carcelarios aprendan un oficio para poder reinsertarse más fácilmente en la sociedad cuando salen. "La solución sería pagarles acorde a lo que trabajan y cobrarles por algunos gastos. Están en la cárcel porque cometieron un crimen y eso genera gastos", detalló.

Por último, explicó que sólo en la cárcel de Devoto hay 1880 presos que trabajan. Aunque no todos cumplen con el régimen de ocho horas, la mayoría cumple con tres horas diarias, por lo menos. Esa suma corresponde casi a la totalidad del penal.