Nacional, Tuesday 28 de July de 2015

En marzo se detectó que el 4,3% de la cartera de créditos a compañías se encontraba en situación irregular, esto es, con una mora de por lo menos 30 días

Una señal de alerta se encendió entre los bancos alrededor del primer trimestre del año, ya que la cartera irregular creció un 33%, y llegó al 4,4% del total de créditos.
 
“Por ahora la irregularidad no es alta, y menos si se compara con 2000-2005. Pero va dando señales de problemas en las cadenas de pagos. Sobre todo en aquellas provincias y regiones más vinculadas con las economías regionales, en las cuales el atraso cambiario les está pegando más fuerte”, le informó Pablo Curat, socio de Curat, Martínez Larrea & Asociados, al diario La Nación.
 
De acuerdo a un informe de Curat, realizado en base a información del Banco Central, en marzo, el 4,3% de la cartera de créditos a compañías está en situación irregular, esto es, con una mora de por lo menos 30 días.
 
La morosidad está vinculada al menor nivel de actividad, y si bien algunas consultoras anticipan un repunte este año, el FMI estima una baja incluso en 2016.
 
La situación es más grave en ciertas regiones: “En el Norte, la mora alcanza al 6,1% de los préstamos corporativos, mientras que en Cuyo llega al 5,8%, y en la Patagonia, al 5,3 por ciento. tán devaluando sus monedas”, explicó al matutino Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb.