Misiones, Monday 27 de July de 2015

25 DE MAYO.-Residentes de la Colonia El Saltito contaron, que los estudiantes del nivel secundario no tienen clases cuando muere alguien en el pueblo porque sus aulas funcionan en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que también es empelado como funeraria.

“La funeraria funciona en el mismo lugar que algunos cursos de la secundaria, está la Escuela 514 pero acá estamos ocupando el Salón de Usos Múltiples para algunos cursos”, contó indignada Catalina Pellizer (36).
La colonia cuenta con un Centro de Atención Primaria de Salud y la Escuela 514 El Saltito donde funciona el nivel primario y una secundaria que utiliza como aula el mencionado SUM.
“Es algo que nos cansamos de reclamar, pero hasta ahora no obtuvimos respuesta, pedimos que se construyan nuevas aulas para estos cursos”, solicitó Catalina.

Las escuelas en las colonias
“Las escuelas son elementos aglutinantes del vecindario, juegan un papel social no sólo con los escolares sino con todos los pobladores, sobre todo cuando se encuentra al frente un docente comprometido”, sostuvo Ana Pristupa en Picada Brasil de Campo Grande.
En las escuelas en Paraje Itatí (también en 25 de Mayo), los colonos se organizaron en Cooperadora Escolar e instituyeron la Fiesta del Carro. Recaudando fondos mejoraron el antiguo edificio escolar –la Provincia construyó luego un complejo moderno inaugurado este año- la capilla y otras obras comunitarias. 
Sin embargo, una resolución del Concejo General de Educación prohíbe la venta de alcohol en eventos de cooperadoras. “Le encontramos la vuelta, ahora somos una asociación vecinal civil”, contó el director escolar. “La asociación contrata custodia policial y nosotros mismos controlamos a los vecinos” señaló una mujer del lugar.