Misiones, Thursday 23 de July de 2015

Ya circulan vehículos con la letra P y sólo queda disponible con la Q. A partir de enero comenzará a utilizarse en cinco países

El sistema de patentes para autos que rige en Argentina desde 1995, está llegando a su fin. Empezaron a aparecer autos con la letra P, la anteúltima que queda, ya que el sistema arrancó con la R y sólo queda disponible la Q, por lo que restarían 1,3 millones de combinaciones antes de que se agoten las variantes. 
Esto último no sucedería si se tiene en cuenta el ritmo actual de patentamientos de 500 a 600 mil unidades al año. Además a partir de enero de 2016, comenzarán a matricularse los autos cero kilómetro en la Argentina con la nueva patente única del Mercosur. El flamante diseño, en una primera etapa, será sólo para los autos nuevos y aún no se decidió cuándo deberán adoptarla los vehículos usados.
Lo que sí se sabe es que, con el nuevo diseño de dos letras, tres números y dos letras, se podrán realizar 450 millones de combinaciones sin repeticiones en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. 
El parque automotor del bloque de los cinco países, hoy suma 110 millones de vehículos y en toda la región viven 280 millones de personas.
El primer país donde comenzó a utilizarse el nuevo diseño es Uruguay.
La nueva patente del Mercosur será más grande que la actual argentina y será similar al tamaño de la matrícula que utilizan los vehículos de la Unión Europea.
La combinación, con un cambio en el diseño, se aplicará también a las motos.
Más allá de contar con una identificación de cada país, también habrá colores especiales en los caracteres según las características de cada vehículo (Ver: De varios colores).
La patente uruguaya es igual a la que se usará en Argentina pero con tres letras y cuatro números, mientras que aquí la combinación será dos letras, tres números y otras dos letras.

Patente Mercosur
Las patentes serán todas blancas, con una banda azul en la parte superior donde va el nombre y la bandera del país, además del emblema del Mercosur. Habrá un registro único y los países compartirán datos de los automóviles a través de un sistema intercambio bilateral remoto, en el que se podrán consultar propietario (nombre, apellido y documento nacional de identidad), placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación,número de chasis e informes de robos y hurtos, consignaron desde el sitio Carsdrive de Córdoba.
Otra novedad importante en el diseño es la utilización de distintos colores en las letras para los autos particulares, comerciales y hasta de colección.

Las características 
Se utilizarán -según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor- en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016.
Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números. Contendrán identificación con nombre y bandera de cada país. Serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes. Posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas.
 

De varios colores

Hay distintos colores de acuerdo al uso del vehículo: particular, será negra; comercial (roja); oficial (azul); diplomático/ consular (dorada); especiales (verde) y de colección (gris).
La nueva patente del Mercosur debutará en Argentina el 1º de enero de 2016 para los autos cero kilómetro y luego comenzará a reemplazarse las de los autos usados, aunque todavía no se explicó cómo será el procedimiento ni qué costo tendrá.