Misiones, Monday 6 de July de 2015

Con el fin de cumplir los objetivos del acuerdo entre el gobierno de Misiones y de los Pirineos Atlánticos, de trabajar con la Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada para mejorar la producción y la calidad del queso y así aumentar los ingresos de los pequeños productores

Fueron designados el presidente de la cooperativa, Darío José Haselein, y el gerente de Proyectos y Programas de IFAI, César Otto Niklas, para viajar a Francia e interiorizarse de la actividad lechera y quesera en ese departamento. Las visitas estuvieron centradas en los valles de Ossau e Iraty, dos de las principales cuencas lecheras de la región, en la que se destaca la denominación de origen (DOP) lograda para la producción de quesos de leche de ovejas, provenientes de tres razas originarias del lugar.
La visita fue organizada por el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, a través del Jefe de la División de Cooperación Internacional de los Pirineos Atlánticos, Jérôme Kohl, quien junto a Jacky Mège, técnico de quesos de la Asociación de Criadores y Transhumantes de los 3 Valles Bearneses (Technicien Fromager Association des Eleveurs &Transhumants y des 3 Vallées Béarnaises) organizaron la agenda de esta misión que consistió en visitas a organismos públicos, cooperativas, industrias y productores de leche y fabricantes de quesos.
En este sentido, el presidente de la Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada remarcó que a través de las recorridas, pudieron ver el trabajo de productores que hacen leche de oveja, cabra, vaca y leches mixtas, además de conocer el modo en el que trabajan. “Creo que lo que debemos rescatar de esta visita para aplicar en nuestra provincia es el modelo de trabajo en forma de región. Con las diferentes cooperativas de la cuenca lechera de Misiones tenemos que pensar en la denominación en origen e imponer un producto de calidad que identifique a la región en su conjunto”, expresó.
Denominación de origen
La denominación de origen es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
“Esta idea es muy interesante, que podría ser replicada en Misiones de alguna manera para destacar la producción local”, consideró Niklas del IFAI. Es que la ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. Niklas además observó que “esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales”.

Haselein también relató que luego de las recorridas, pudieron ver que los productores franceses cuentan con un modelo de asociación muy bien organizado en todos los niveles, es decir, en el vínculo entre Estado y cooperativas, relación que les permite contar con facilidades en la obtención de capacitaciones, asistencia técnica y ayudas económicas. “Tienen un modelo de solución y desarrollo. Trabajan mucho en las capacitaciones, pudimos ver que el productor no hace nada sin el acompañamiento técnico”, señaló.
En cuanto a similitudes, Haselein explicó que la región es muy parecida a Misiones, aunque existen algunas diferencias. “Son pequeños productores como nosotros pero hay que tener en cuenta que tienen otra realidad. Se trata de productores que están fortalecidos porque hace mucho más tiempo están desarrollando la actividad, además de algunas facilidades en cuanto a la logística. Por ejemplo ellos le dan mucha importancia al marketing y presentación del producto, que es algo que nosotros debemos trabajar más y también tienen buenas vías de comunicación, caminos todos asfaltados, lo que facilita mucho más la recolección y el trasporte del producto”, expuso.
Los técnicos y productores participaron en actividades de la asociación como la degustación de quesos, y pudieron conocer en detalles las técnicas de elaboración y manejo de los animales. Respecto a esto, el presidente de la entidad de Colonia Aurora expresó que se trata de productos de alta calidad ya que cuentan con suficientes equipos de frío y camiones para la recolección, además de la actualización técnica permanente. “No pueden haber recursos económicos sin capacitación previa. En este sentido, el gobierno de Misiones está aportando importantes recursos para que el productor sea un técnico dentro de su chacra y sepa administrar los recursos. Nosotros debemos ser productores de alimentos para llevar adelante un proyecto productivo que se sostenga en el tiempo. Debemos armar un modelo de trabajo y sumar a otras cooperativas para el desarrollo regional”, subrayó.
El queso de oveja del país Vasco y Bearn: un producto ancestral
Desde los albores del tiempo, la actividad pastoral y de procesamiento de queso están presentes en las montañas del País Vasco y Bearn. Su producción ha desempeñado siempre un papel económico y social.Originalmente, la producción sólo era de los agricultores. Eso llevo a los Pirineos Atlánticos convertirse en la primera cuenca del queso campesino en Francia. Junto con este sector, también hay una importante industria láctea. Los primeros fueron los fabricantes de Roquefort que han implementado las industrias lácteas en la cuenca en 1904.