Internacional, Sunday 5 de July de 2015
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), John Kerry, puso en duda hoy que se arribe esta semana a un acuerdo sobre la política nuclear iraní entre las potencias y Teherán , a pesar de reconocer que en los últimos días se avanzó en hacia ese objetivo.

"Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podríamos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos", señaló Kerry en una conferencia de prensa en Viena.

De todas maneras, reconoció que "a lo largo de los últimos días hemos logrado, de hecho, auténticos progresos, pero quiero ser absolutamente claro con todos: aún no hemos llegado a donde tenemos que estar en algunos de los temas más difíciles", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Irán negocia con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) en un intento de las potencias por alcanzar un acuerdo que frene el programa nuclear de Teherán, a cambio de un levantamiento de las sanciones contra el país persa.

Kerry hizo sus delaraciones ante las que denomino "especulaciones" vertidas por algunos medios en los últimos días sobre acuerdos parciales en algunos de los temas más espinosos, como el calendario de levantamiento de las sanciones a Irán, destacó la agencia de noticias Efe.

"Aún estamos dentro del plazo, lo que es nuestro objetivo. Vamos a ejercer toda la presión posible para lograrlo", dijo Kerry, quien insistió en que el 7 de julio sigue siendo la fecha límite para lograr un acuerdo.

A todo esto, ayer, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yawad Zarif, aseguró que las partes "nunca estuvieron tan cerca" de alcanzar un acuerdo en torno al programa nuclear iraní a tres días de que venza el plazo para alcanzar un acuerdo.

"Pese a algunas diferencias que se mantienen, estamos más cerca que nunca de un acuerdo duradero", señaló el ministro, que encabeza las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, a través de un video.

Hablando en inglés ante el vienés Palacio Coburg, donde se reúnen los negociadores, Zarif advierte en el video a sus socios que "coerciones y presiones nunca llevarán a soluciones duraderas sino a un mayor conflicto y hostilidad". Sin mencionarlo directamente, el video de 4 minutos de duración parece estar dirigido a Estados Unidos, citó la agencia de noticias DPA.

Tras solicitar a los negociadores que tengan la "audacia de romper viejos hábitos", Zarif señaló que aún tiene "esperanza" pese a los persistentes desacuerdos. 

La elección de sus palabras recuerda al título del segundo libro del presidente estadounidense, Barack Obama, "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza).

Kerry, al hablar ante la prensa, aseguró que, pese a la cercanía del acuerdo tras 20 meses de intensas negociaciones y a que EEUU quiere una salida negociada, su Gobierno sólo aceptará un "buen acuerdo".

"Si no tenemos un acuerdo, si hay total intransigencia y falta de voluntad de mover lo que es importante, el presidente (Barack) Obama siempre lo ha dicho, estamos listos para marcharnos (de la mesa de negociaciones).

"Nadie quiere eso. Nosotros queremos un acuerdo. Pero queremos un buen acuerdo, sólo un buen acuerdo, no vamos a limarlo por los márgenes sólo para tener un acuerdo", puntualizó.

El secretario de Estado insistió en que el objetivo es cortar todas las opciones de Irán hacia la obtención de la bomba atómica. Un espinoso aspecto que de cumplirse debería ser suficiente argumento para que Teherán consiga, finalmente, que Occidente levante las sanciones que estrangulan la economía iraní.