Misiones, Tuesday 30 de June de 2015

El jefe comunal indicó que familias siguen ingresando ilegalmente a predios privados. Sostuvo que la Justicia aún no tomó cartas en el asunto y la situación podría empeorar

“Esto está cada vez peor, es incontrolable, tierra de nadie. Y no van a parar hasta que no haya alguien muerto con un tiro en la nuca”. Las contundentes declaraciones hechas a El Territorio por el jefe comunal de Andresito, Bruno Beck, muestran el grado de tensión que se vive   en ese municipio, debido a la masiva intrusión de tierras privadas. 
De acuerdo a lo expresado por Beck, a casi dos semanas de iniciado el conflicto, las familias siguen ingresando a los terrenos privados y ningún juez ni fiscal se acercó hasta las zonas tomadas para verificar la situación. “No hay ningún tipo de ayuda. La solución es que se presente la Justicia, que agilice la resolución. No está actuando como corresponde”, sostuvo el alcalde. Esto, puesto que ambos propietarios afectados, Arnaldo Bruera y Pablo Barchuk, realizaron denuncias penales y aún aguardan una acción judicial.
Asimismo, el administrador municipal ratificó, al igual que los vecinos damnificados, que la usurpación habría sido instigada por los dirigentes del Partido Agrario y Social (PAyS), liderado por el diputado Héctor Bárbaro, quien se defendió ante esas acusaciones al afirmar que no sabía lo que estaba ocurriendo.
Por su parte, el subsecretario de Tierras de la provincia, Jaime Ledesma, subrayó a este matutino que la intrusión es totalmente ilegal, es un delito y no debe ser aceptada bajo ningún tipo de vista. “No es aceptable tomar lo que no es tuyo, la sociedad tiene reglas que cumplir. Además, en este caso puntual de Andresito hay muchos que no están ahí porque necesitan, están porque son incitados, son los avivados”, insistió. 
En esa línea, manifestó que el Estado trata de conciliar acuerdos en los casos que son intrusiones de años, con gente que realmente no tiene dónde vivir. No obstante, “en estas circunstancias así, inducidos,  no se puede llegar a un acuerdo. Son como 600 personas dentro de predios privados. Los que se tienen que hacer responsables son los incitadores, y en ese caso la Justicia debe intervenir”. 

Propuestas
La conflictiva situación en Andresito motivó las propuestas de medidas para prevenir futuras intrusiones y facilitar el acceso a la tierra. En ese sentido, el diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Gustavo González,  pidió al oficialismo y al gobernador “no politizar y echar culpas a terceros sobre una problemática tan seria”.
Además,  señaló que “si bien el oficialismo tiene la mayoría absoluta en el Legislativo, cuenta con el apoyo de la oposición para llevar adelante medidas de acceso a la tierra y la vivienda para aquellas familias que no tienen y que viven en la exclusión y marginalidad”
Por esa razón, sugirió que una buena idea sería que el Estado convocase a una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas y sus equipos técnicos,  con las instituciones y asociaciones interdisciplinarias vinculadas a la temática, para discutir y elaborar políticas públicas de Estado. 
Otra iniciativa planteada por el legislador fue la de crear un banco de tierras municipales sobre tierras fiscales o mediante la compra acordada con privados, que permitan prevenir futuros conflictos de intrusión, como el que vive hoy Andresito
 

Denuncias cruzadas entre dirigentes

Después de las denuncias radicadas contra el diputado Héctor Bárbaro, fue éste quien hizo una presentación penal contra el intendente Bruno Beck. A esto, el alcalde de Andresito replicó que sus acusaciones sobre el legislador se sustentan en las denuncias hechas por los dueños de las tierras usurpadas y aclaró que hubo acuerdos con familias afectadas por el temporal, pero que quienes ingresaron al predio no pertenecen a ese grupo.