Misiones, Tuesday 16 de June de 2015
 

La encuestadora IPD SRL difundió su ultima medición en la provincia de Misiones. El candidato del oficialismo supera los 31 puntos de intención de voto mientras que González de la UCR, se posiciona con el 16,6% en el segundo lugar dentro de una fragmentada oposición.

CABA / Misiones. La encuestadora nacional Innovación Política y Desarrollo (IPD SRL), difundió su último estudio de opinión pública realizado hace una semana en la provincia de Misiones, sobre la intención de votos de los candidatos a gobernador que continúan anotados para competir en las próximas elecciones generales del próximo 25 de Octubre. La encuesta se realizó sobre un total de 900 casos, con un margen de error muestral de 3.26% y un nivel de confianza del 95%, en los centros urbanos de Posadas, Oberá, Eldorado Iguazú, Garupa´,San Vicente, y Apóstoles, entre otras ciudades, con varias preguntas, entre las que se destacó la siguiente: “Si hoy fuesen las elecciones, ¿a cuales de los siguientes candidatos usted votaría como gobernador?”.

El resultado arrojó que el candidato más votado es el representante del oficialismo Hugo Passalacqua superando el 31% del electorado, duplicando a su inmediato seguidor Gustavo González de la Unión Cívica Radical, que supera el 16% en intención de voto. Los números a su vez mostraron que existe un importante sector de indecisos, el 14,89%, y luego muy parejos se los ve disputando el tercer y cuarto lugar al ex gobernador Ramón Puerta y al diputado nacional Alex Ziegler, con el 9,3% y el 8,9% respectivamente. En quinto lugar en intención de voto aparece Claudio Wiplinger con el 7,6%, seguido por Cacho Bárbaro con el 4,68%,  Alfredo Schiavoni con el 2,98%, y un 3,4% de las personas respondieron que no votarían por ninguno de los candidatos.

Intención de voto por partido político

Otro de los resultados divulgados por IPD fue la intención de voto de los partidos y agrupaciones políticas, que arrojaron resultados interesantes. El partido con mayor intención de voto en la provincia de Misiones es claramente el oficialista Frente Renovador con el 28,31%, seguido por la Unión Cívica Radical con el 21,85%, y en tercer lugar aparece el PRO con una intención de voto del 12,42%, seguido por el Frente para la Victoria con el 9,44%, el partido Trabajo y Progreso con el 2,48%, el Agrario y Social con el 1,82%, y Unión Popular y el Partido Socialista con 0,99% cada uno. Los números arrojan que más del 21% de los encuestados no tienen o no saben a qué partido político votarían.

Passalacqua desplazó a Ziegler del electorado oficialista y González se afirma en la oposición

 

En dialogo con los medios el politólogo Agustín García, uno de los coordinadores de los estudios de opinión pública de IPD SRL, manifestó que “es la tercera medición que realizamos en el año, y los números nos han estado mostrando que el candidato a gobernador Hugo Passalacqua lentamente ha ido creciendo y se ha ido consolidando como el hombre a votar por parte del electorado oficialista. A la par de la consolidación de Passalacqua, el diputado nacional Alex Ziegler fue decayendo en su intención de voto casi en un 50% desde Diciembre del 2014 hasta la actualidad, más aún cuando desde el oficialismo le negaron la posibilidad de ir a una interna”.

García también hizo referencia a la oposición “en los últimos meses ha habido movimientos en las fuerzas de la oposición, lentamente el candidato a gobernador de la UCR Gustavo González se ha ido posicionando como el hombre con mejor intención de voto, de un 11% que tenía en Diciembre ha logrado superar los 16 puntos estirando la ventaja sobre Ramón Puerta que no ha tenido modificaciones desde el año pasado a la fecha, y mantiene un voto duro que oscila entre los 9 y 10 puntos”. Sobre el resto de los candidatos manifestó “Wiplinger mantiene su fuerza debido a un importante apoyo en Posadas que es casi inexistente en el interior de la provincia, mientras que Bárbaro y Schiavoni tienen un muy bajo nivel de conocimiento. Sin embargo, hay un dato interesante que es el nivel de intención de voto del PRO como partido político que supera el 12%,  motivado por la figura de Macri a nivel nacional”.

Sobre la situación de Posadas y Eldorado

García hizo referencia a los escenarios municipales de Posadas y Eldorado, y apuntó que “en la capital misionera por ejemplo, los candidatos que medimos y que nos dan con buena intención de voto son Joaquin Losada con un 20%, Luis Pastori con un 18%, Claudio Wipplinger 16% y Sandra Gimenez con 8%. Por otro lado vemos que en el norte el elector es Gustavo González, ya que en Eldorado por ejemplo tiene una intención de voto del 45% incluso superando a Passalacqua que en ese municipio llega al 30%.