Misiones, Monday 25 de May de 2015
 

Las elecciones provinciales y nacionales del año 2013 en la provincia de Misiones, cortaron con una tendencia de “tipo predominante” en la configuración del sistema de partidos local protagonizada por la Renovación. La consolidación de la UCR como segunda fuerza política en el 2013 y el actual armado de un frente opositor, abre el interrogante sobre cómo será el sistema político en Misiones que se vendrá post 2015.

La conformación del Frente Renovador de la Concordia Social en la provincia de Misiones en el año 2003, fracturó el (hasta ese momento) sólido sistema bipartidista que existía en la provincia desde 1983, en donde UCR y PJ disputaban con exclusividad la gobernación, los municipios, la mayoría en la Legislatura, y la representación en el Congreso Nacional. Desde el 2003 hasta el 2013, un nuevo sistema de partidos de “tipo predominante” empezó a conformarse, con un nuevo frente político en el gobierno como protagonista, un radicalismo diezmado por la crisis y la fuga de dirigentes hacia el nuevo transversalismo,  y  un justicialismo al que le costó luego del 2005, equilibrar su perfil de “oficialista a nivel nacional y opositor a nivel provincial”. La realidad del sistema político en esos diez años de kirchnerismo, se completó con la aparición de partidos políticos de estilo personalista, tanto provincial como nacional, que aceleraron aún más la fragmentación de la oposición y el fortalecimiento del sistema predominante que favoreció al oficialismo.

Esta situación llevó entre otras circunstancias, a que en las elecciones nacionales del 2005, 2007, y 2011 las dos versiones kirchneristas de Misiones (Frente Renovador y Frente para la Victoria) obtuvieran la primera y segunda minoría, con lo cual, el 100% de los diputados y senadores nacionales misioneros fueron conformando a nivel nacional el bloque del Frente para la Victoria. La excepción se dio en el año 2009, en donde por 540 votos (escasos 00,10%), el Frente Unión-PRO que proponía a Ramón Puerta como diputado nacional, se llevaría el segundo lugar, obteniendo así una banca para el bloque del Peronismo Federal. Es con ese cuadro de preponderancia kirchnerista, que llegamos a las elecciones nacionales legislativas del año 2013, en donde por primera vez en 12 años, la UCR de Misiones incorpora un diputado nacional, tras obtener con Luis Pastori el segundo lugar (26,63%), detrás del Frente Renovador de la Concordia que llevó a Ziegler (43,20%), por delante del “Frente Unidos” que intentaba la reelección de Puerta (14,63%), y por delante del FpV que quedaría por primera vez en todo el ciclo kirchnerista, lejos de la pelea por una banca nacional con el 11,23% de los sufragios.

El protagonismo de la Unión Cívica Radical en las elecciones nacionales del 2013 en la provincia de Misiones tiene varios componentes, tanto locales como nacionales, pero principal y claramente tiene que ver con lo sucedido en lo local. Si miramos dicho contexto vemos que la excesiva concentración del poder provincial por parte del Frente Renovador entre los años 2009 y 2011 dejó en soledad a la Unión Cívica Radical en su rol opositor, que con apenas 2 de los 40 diputados que conformaban la Cámara entre los años 2009 y 2011, tuvo una destacada participación. Durante esos dos años, se produjo un nuevo y masivo éxodo de dirigentes, ya no de radicales, sino de intendentes y legisladores del Frente para la Victoria y del peronismo disidente hacia el Frente Renovador, que engordó aún más el poder predominante en el sistema político, proceso que culminaría en las elecciones provinciales del 2011 donde el oficialismo se llevaría 73 de las 75 intendencias, y 18 de las 20 bancas en juego, llegando a sumar post 2011, 34 de los 40 legisladores provinciales, si consideramos a los propios y a los que, electos por un partido opositor en el 2009, se terminaron pasando a las filas del oficialismo. Dicha situación mantenida hasta el 2013, fue la que colocó al radicalismo con mejores chances de obtener una buena elección provincial y una banca a nivel nacional en dicho año, haciendo más atractiva su propuesta opositora, en detrimento del Frente para la Victoria y del Peronismo Disidente, el primero inmerso en sus contradictorias relaciones con el oficialismo provincial, y el segundo, desgastado por diferencias internas.

Fue la UCR entonces, el partido con fuerza legislativa provincial y municipal que supo ocupar el rol y el discurso opositor, abandonado progresivamente por el Frente para la Victoria entre los años 2007 y 2013, no utilizado al máximo por los partidos de Cacho Barbaro y Claudio Wiplinger, y abandonado también por el puertismo debido a su “abstencionismo”  en las elecciones provinciales del 2011, dejando vacía su representación parlamentaria provincial, que sería finalmente eliminada por la fuga hacia el oficialismo de las dos únicas bancas logradas en el 2009.  Planteada así la situación política a inicios del año 2013, las elecciones provinciales realizadas en el mes de Julio en Misiones, ratificaron el perfil opositor de la UCR consolidándose como segunda fuerza con el 19% del caudal electoral, detrás del oficialismo que cosechó un 34,5% de los votos emitidos, y muy por encima de otros partidos provinciales y nacionales, como la tercera minoría que obtuvo un 11,5% (Partido Agrario y Social) y la cuarta minoría, el Frente Unión PRO con el 6,5% del electorado.

La senda estaba marcaba para que en las PASO y en las elecciones generales del 2013 se ratificara esta situación de segunda minoría de la UCR, dejando atrás al Peronismo Disidente (Frente Unidos) que no pudo retener su banca nacional, y dejando más rezagado aún, al Frente para la Victoria, que debilitada y carente de protagonismo opositor a nivel local, no pudo cumplir con los objetivos otrora conseguidos: el de convertirse en la segunda fuerza provincial, para así llevar a la Nación en conjunto con el Frente Renovador de la Concordia, la totalidad de la representación para el kirchnerismo, y consolidar así el sistema de tipo predominante en Misiones.

Teniendo en cuenta que el sistema de partidos predominante, (que nació en el 2003 y que parecía consolidarse entre el 2009 y 2011) entra en crisis en el 2013, sumado a la imposibilidad de reelección de Cristina Kirchner a nivel nacional y de Maurice Closs a nivel local, la reconfiguración del sistema de partidos en Misiones será una realidad post 2015. Las meses previos a las elecciones provinciales que serán unificadas con las nacionales el próximo 25 de Octubre, y los resultados de las mismas, responderán los interrogantes que nos ayudarán a conocer el nuevo sistema de partidos que imperará en Misiones; ¿seguirá siendo la renovación el partido gobernante en Misiones?; ¿necesitará la Renovación de la alianza con el PJ-FpV para mantener el poder en la provincia?; ¿Ziegler logrará dividir a la Renovación?; ¿la UCR logrará conformar un polo opositor con el resto de la oposición?; ¿y el puertismo que rol tendrá?; ¿cómo resolverá el PRO la buena intención de voto de Macri y su pequeña estructura local?’; si un candidato opositor llega a la presidencia a nivel nacional, ¿cómo sería el trato con un gobernador oficialista local?; y si un frente opositor provincial llega al gobierno, ¿la Renovación funcionaría como partido en la oposición?. La única certeza es que Misiones no volverá al bipartidismo PJ-UCR de los 80 y los 90, pero tampoco  volverá al sistema predominante que imperó entre el 2003 y 2013. Gane quien gane, los nuevos tiempos quizás nos lleven a un sistema pluripartidista, con un mayor equilibrio legislativo, y con  una mayor necesidad de dialogo entre todas las fuerzas políticas.

Cuadros: Elaboración propia en base a los datos del Ministerio del Interior. Dirección Nacional Electoral. elecciones.gov.ar

Elecciones Provinciales en Misiones. Ruptura del bipartidismo (Post 2001); Etapa de predomino renovador (2003-2011); y reconfiguración actual (2013-….)

Cuadros: Elaboración propia en base a los datos del Ministerio del Interior. Dirección Nacional Electoral. elecciones.gov.ar

————————————————————————————————————————————————————

Definición de un Sistema de Partido de tipo Predominante. Sartori, Giovanni. “Partidos y sistemas de partidos”. Alianza Editorial, Madrid, 1980.

Es aquel donde existe un partido que gobierna solo gracias a que obtiene la mayoría absoluta de los escaños durante varios períodos consecutivos aunque la única razón para ello yace en que vence de modo legítimo cada vez, puesto que las elecciones son competitivas. No existe alternancia en el poder, sin embargo un sistema de partido predominante puede dejar de serlo en cualquier momento. La estructura de poder aquí es de concentración unimodal. Se diferencia de sistemas de partidos de tipo Bipartidistas (EUA, Argentina 1983-2001), de tipo Pluripartidistas (Brasil, Alemania), Hegemónicos (México 1910-1994), y de Partido Único (Cuba, China).

*Licenciado en Relaciones Internacionales UNR- Miembro del Proyecto “Cuaderno Electoral” del CIPPEC.