Misiones, Friday 22 de May de 2015

El candidato a gobernador de la UCR Gustavo González lamentó el rechazó que realizaron diputados oficialistas a su proyecto que pretende impulsar los debates obligatorios. Le pidió publicamente al candidato a gobernador renovador Hugo Passalacqua "debatir politicas pública para Misiones".

Posadas. En la sesión de éste jueves en la Legislatura Provincial, el oficialismo rechazó el pedido de tratamiento preferencial del proyecto de ley presentado por el diputado provincial y candidato a gobernador de la UCR Gustavo González, que propone implementar los debates electorales obligatorios entre candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de Misiones.

“Con el nuevo rechazo de los diputados oficialistas, está demostrado que la Renovación no quiere debatir de cara a la sociedad. Los debates electorales entre diversas fuerzas políticas es un derecho ciudadano que fortalece a la democracia. La sociedad debe conocer y comparar las diversas miradas que tenemos los candidatos en Misiones” subrayó González al terminar la sesión.

El proyecto de ley impulsado por González fue presentado en marzo del 2014 y tomó estado parlamentario en el mes de mayo del mismo año, pero el oficialismo ignoró su tratamiento hasta la fecha, por lo que González solicitó el tratamiento preferencial, lo cual fue rechazado por la mayoría renovadora.

El proyecto propone dos debates obligatorios entre los candidatos a gobernador, vice gobernador, y diputados provinciales que encabecen cada una de las listas con la finalidad de dar a conocer y debatir las plataformas electorales. En el articulado se estipula que los temas a debatir serán  Educación y Salud; Seguridad y Justicia; Medio Ambiente y Turismo; Cultura y Deporte; Desarrollo Económico e Industrial; Desarrollo Urbano y Vivienda; Servicios Públicos e Infraestructura; Empleo y Promoción Social; Calidad Institucional y Política Anti corrupción; y Género, Familia y Juventud, además de temas propuestas por ciudadanos a través de las redes sociales.

El proyecto también establece que el Estado Provincial deberá garantizar la difusión masiva del debate a través de los medios de comunicación de origen público y privado habilitados, y que los candidatos que no cumplan con la obligación de debatir, deberán ser sancionados con una multa equivalente al valor de diez salarios mínimos vital y móvil a ser destinados a programas de formación ciudadana. 

En los fundamentos González señala que, “los debates electorales por su carácter plural y abierto, relegitima el sistema democrático generando compromisos de los candidatos que finalmente sean electos, y el posterior control ciudadano”.