Nacional, Friday 22 de May de 2015

Cuando se ingresa a Google Maps la frase "te fuiste a la B", el sitio muestra la cancha de River. Hay otros casos similares. La empresa dice que se da por el funcionamiento normal del servicio. Pero a la vez pidió disculpas y está bloqueando algunos resultados.

Si en la ventana de búsquedas de Google Maps se ingresa la frase “te fuiste a la B”, el servicio de cartografía de Google ofrece como resultado un pin sobre el estadio Antonio Vespucio Liberti, del club River Plate. Y cuando se carga la expresión “pecho frío”, el servicio localiza en sus mapas el estadio de Racing. Casos como estos se repiten y no solo en la Argentina. Ingresar algún improperio y llegar a una sede gubernamental también puede ser el caso. ¿Un hacker hizo de las suyas? ¿Hay un bromista alterando el funcionamiento de Google Maps? No, esos resultados responden estrictamente al normal funcionamiento de Google Maps.
 
Según fuentes de Google explicaron a Clarín, sus buscadores están diseñados para entregar siempre un resultado. En el caso de los mapas, cuando se les carga una búsqueda que no remite a una localización geográfica, el sistema recurre a la base de datos del buscador de palabras de Google y de allí toma alguna localización geográfica asociada con la palabra o la frase ingresada a Maps.
 
Así, la secuencia podría ser, por ejemplo: al ingresar a Google Maps la palabra ineficiente, Maps no asocia el término con ninguna localización geográfica; va al buscador Google y allí encuentra la palabra asociada a una entidad oficial que sí está geolocalizada; Maps toma esa entidad y la entrega como resultado.
 
De todos modos, Google Argentina está bloqueando algunos de estos resultados. De la empresa no supieron explicar qué criterio están utilizando para hacerlo.
 
A la vez, la compañía se disculpó por las ofensas que los resultados de Maps podrían causar. “Algunos resultados inapropiados están siendo mostrados en Google Maps y no debería ser el caso. Pedimos disculpas por cualquier ofensa que puedan haber causado. Nuestros equipos están trabajando para corregir el problema lo más rápido posible”, dijeron desde Google Argentina. (Clarín)