Misiones, Saturday 21 de June de 2014

El panorama electoral para el año que viene, se asemeja bastante al del 2007, aunque con algunas variantes e incógnitas que la dan características propias. ¿Quiénes serán estas cuatro “grandes” opciones? Por Lic. Fernando Santacruz.

Las próximas elecciones tendrán algunas características similares que las que se llevaron a cabo en el 2007. La principal similitud tiene que ver con la crisis de sucesión del oficialismo, normal en los sistemas políticos que tienen límites a la primera o segunda reelección. Le pasó a Alfonsín, le pasó a Menem, a Ramón Puerta, le pasó a Rovira y ahora le está pasando a Closs. Si en el 2007 la crisis giró en torno a la sucesión de Rovira, ya en el 2014 se empiezan a sentir las incógnitas que genera la falta de un candidato claro del oficialismo para suceder a Closs, problema que en el 2011 el oficialismo nunca tuvo, porque nadie seriamente puso en duda la candidatura y reelección natural del hombre de Aristóbulo.

Esta crisis de sucesión de cara al 2015 nos lleva a la segunda variable de coincidencia con el 2007: la potenciación del Frente para la Victoria-PJ. Luego de que Rovira designara como delfín a un candidato de origen “radical” en el 2007, muchos intendentes y sectores de perfil más “peronista” se sintieron defraudados dentro del oficialismo por dicha elección, y por ende “se fueron” del gobierno armando una candidatura entorno a Pablo  Juan Tschirsch, que disputó con apoyo de un sector del PJ nacional y provincial ya “kirchnerizado”, palmo a palmo la gobernación: pese a todo, Closs venció por 160 mil votos sobre 118 mil a Tschirsch.

Ahora nuevamente muchos intendentes y sectores renovadores estarían en desacuerdo con la elección del “sucesor”, que según se rumorea puede ser el mismo Carlos Rovira o Hugo Passalaqua. Por ello, existiría un “Tschirsch” en este 2015, aunque esta vez no sería el pastor de Além la opción “anti Rovira” dentro del oficialismo, sino Alex Ziegler, que figura con la mejor intención de voto dentro de la renovación. Al igual que Tschirsch, Alex cosecharía un gran apoyo en las filas del oficialismo, principalmente de sectores clossistas. Ziegler, identificado con el gobierno nacional, sería bienvenido en el Frente para la Victoria-PJ, que con su candidatura volvería a estar en escena tras una opaca participación en el 2011 y 13.

En medio de las disputas dentro del gran “paraguas” que cobija al Frente para la Victoria y al Frente Renovador, aparece el partido Unión Popular de Ramón Puerta, tercero en discordia de esta disputa, ya que siempre las decisiones de “don Ramón”  afectan voluntaria e involuntariamente al FpV y al FR. En el 2007 la candidatura a gobernador de Puerta, terminó favoreciendo a Closs y Rovira por dos razones, primero por “quitarle” los “votos peronistas” con los que Tschirsch hubiera vencido a Closs; y segundo, porque todos los diputados electos por el puertismo y su estructura terminaron “pasándose”, o “borocotizandose” al Frente Renovador.

Por ende y tras la afirmación de Ramón Puerta de que Unión Popular participará en las próximas elecciones con candidato propio (ósea Él), la participación del puertismo será la tercera variable de coincidencia de las elecciones del 2007. Hablamos de un puertismo que no participó en el 2011, y que tras la aceptable elección de Puerta en las elecciones nacionales del año pasado, y el envión que le deja la figura de Macri (su amigo) y Massa, seguramente aglutinará diversas fuerzas en torno a una candidatura, situación ya probada con el camionero Adolfo Velázquez, y el acercamiento de referentes del PJ, como Juan Carlos Ríos, al menos merced a Massa.

Las diferencias

La historia nunca se repite, al menos no de la misma manera. La primera gran diferencia radica en la “vuelta” de la UCR a la “primera” de la política provincial. Después de diez años de vaciamiento y diáspora de los radicales hacia diversas fuerzas políticas, el 2013 volvió a colocar al histórico partido como la principal alternativa al oficialismo. A diferencia del 2007 donde el radicalismo terminó cuarto y sin ninguna banca, hoy en día, la UCR es; el principal bloque de diputados de la oposición; el partido de oposición con mayor cantidad de concejales; con nuevos referentes; con representación nacional; y con resultados electorales sorprendentes en el 2013, donde logró vencer a la renovación en Iguazú y Eldorado en las provinciales, en Oberá en las PASO, y en Posadas en la elección de Octubre.

Este crecimiento de la UCR, presiona para que se produzca otro hecho nuevo: ante un posible quiebre del oficialismo, podría haber una fuga de “votos” por primera vez hacia la Unión Cívica Radical, motorizada por dirigentes de tercera línea o simples militantes, que en el 2007, 2009, y 2011, confiaron su voto a lo que muchos conocemos como “clossismo” o los “RR”.

Otra diferencia relacionada con la anterior, radica en el cambio de época que provoca la caída de aprobación de la sociedad para con el kirchnerismo y las fuerzas que lo apoyaron en la última década. La crisis económica, las denuncias de corrupción, y el desgaste de todo proyecto de poder, están debilitando tanto al Frente Renovador como al Frente para la Victoria, y están potenciando las alternativas de la UCR y partidos afines, como las alternativas de Mauricio Macri, Sergio Massa, e incluso Daniel Scioli.

Finalmente, otra divergencia importante radicaría en que este 2015 el Frente Renovador desdoble y provincialece las elecciones, ya que en el 2007 las elecciones a gobernador y diputados provinciales se realizaron en paralelo a las elecciones nacionales. Hay varios motivos para que se produzca esta situación, uno de ellos, sería la caída de imagen del gobierno nacional y la otra, las diferencias dentro de la renovación en torno a una candidatura presidencial común: ¿Scioli, Massa, Domínguez o Randazzo? La lista y las diferencias siguen…

Hay que agregar que la decisión de la fecha de las elecciones provinciales no es un dato menor: si se realiza el mismo día que las nacionales, empiezan a jugar nuevos factores, como el arrastre de los presidenciables.  Un ejemplo de lo anterior, es como afecta la figura de Massa en la política provincial, ya que su buena recepción provoca que se hayan formado agrupaciones “massistas” tanto dentro del puertismo como dentro del Frente Renovador provincial, con lo cual una alianza entre Puerta y algunos sectores del gobierno provincial, pese a todos los “misiles” que entre ambas fuerzas se vienen “disparando”, no sería disparatado.

¿Cuatro alternativas de gobierno para el 2015?

Las anteriores consideraciones nos hacen concluir que en torno a cuatro grandes fuerzas políticas y sociales de Misiones, girará la disputa de poder a nivel provincial y en cada municipio. Los cuatro espacios son el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria y Unión Popular, por ende no habrá elecciones polarizadas en dos opciones, sino como mínimo, habrá cuatro alternativas. Las incógnitas girarán en torno a cómo estas cuatro fuerzas logran aumentar su soporte electoral, y entre esas consideraciones, la ampliación de alianzas políticas con los partidos menores que también “juegan”: ya que el apoyo de estos partidos menores en elecciones “voto a voto” puede terminar definiendo un resultado.

Lo anterior implica que nos preguntemos ¿Cómo jugará la fuerza con el tercer caudal electoral de la provincia, el Partido Agrario y Social?; ¿Cómo jugará la alicaída fuerza de Claudio Wipplinger, que en las últimas elecciones apenas pudo conseguir una diputación? ¿Cómo jugará el PRO, cerca o lejos de Unión Popular?; ¿Cómo jugarán los partidos del Frente Amplio Progresista, con o sin la UCR?; y finalmente como jugarán las fuerzas pan-peronistas como “Luche y Vuelve”, “Fé”, y “Camioneros”?.

Como vimos, todavía tenemos más preguntas que respuestas, y la falta de respuestas, giran en torno a las preguntas más importantes y decisivas, como toda buena historia, siempre se resuelve en el tramo final. Todavía falta conocer quiénes serán los candidatos de estas cuatro fuerzas, pero por lo menos, podemos ir olfateando, por donde pasarán las decisiones políticas más importantes de cara al 2015.

Por Lic. Fernando Santacruz.