Misiones, Friday 17 de April de 2015

Viveristas de Montecarlo piden que el Senasa acelere las inspecciones y entrega de plantines para seguir trabajando

Viveristas esperan la inspección de técnicos  para que el Ministerio del Agro y la Producción les entregue plantines de citrus. Luego de que el Senasa  destruyera (por prevención a una enfermedad) todos los plantines de unas cinco quintas de esta localidad, los productores recibieron un crédito para poder construir sus viveros. Pero sin los plantines advirtieron que están entrando ejemplares de Brasil y de Paraguay. 
“Nuestra preocupación es que necesitamos los plantines lo más rápido posible para producir pronto. Acá lo que se presenta por la falta de plantas es que  entran plantas de Brasil, eso lo sabe el Senasa y también entran de Paraguay", comentó Víctor Samudio uno de los viveristas.
Además destacó: “Todavía no estamos trabajando para la industria de cítricos, hay mucha fruta en la zona,  lo que queremos es que se produzca en la región, que se siga plantando y no entre de afuera. Del Ministerio del Agro   creo que entendieron que si no se logra entregar rápido a la gente los plantines por ahí dejan de producir cítricos".
El viverista explicó que hasta el momento  están avanzando en la construcción de invernáculos que había exigido el Senasa.
 “Ahora estamos con  esa ilusión. Estamos pendiente de un técnico, que  tenemos que  pagar nosotros y por ahí todavía no estamos consiguiendo un profesional habilitado. En mi caso tengo terminado el invernáculo para recibir los platines y falta la supervisión del técnico”, detalló Samudio.

Endeudados 
El entrevistado relató a El Territorio que para reactivar la producción están ajustados por los tiempos de producción. 
“Recibimos un crédito que tenemos que devolver en dos años. Hasta el momento no podíamos terminar los invernáculos por razones climáticas, pero ahora estamos cumplimentando. Los viveros de acá estamos todos en la misma situación. Creemos que el crédito que nos entregaron no es una ayuda porque estamos endeudados. En principio el Ministerio se quedaría con casi el 80 por ciento de la primera producción”.
Samudio tiene la posibilidad  de vender sus frutas en la feria franca de Montecarlo y Posadas, los demás viveristas sólo se dedican a la venta de plantines, pero hay expectativas para poder  vender su producción a la fábrica de Citrus de Montecarlo. "La planta industrial es una empresa que viene a potenciar  una economía regional no sólo para Montecarlo si para toda la zona. Va a ser importante si acopia fruta de acá,  eso va a incentivar a que haya mas viveristas produciendo", evaluó finalmente.