Nacional, Friday 17 de April de 2015

Los principales partidos santafesinos cerraron sus campañas proselitistas con diferentes concentraciones, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo.

Durante la semana, llegaron a la provincia para acompañar a sus respectivos postulantes los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli, pero finalmente Sergio Massa no viajó a Santa Fe para respaldar a los dos aspirantes de la interna del Frente Renovador: Oscar "Cachi" Martínez y Eduardo Buzzi.
 
En la Plaza Montenegro, el Frente Progresista, Cívico y Social juntó a sus precandidatos frente a una multitud antes de que se inicie la veda para los comicios del domingo.
 
"Nunca tuvimos tantos opositores, nunca antes estuvimos tan fuertes", afirmó el precandidato a gobernador Miguel Lifschitz. El senador provincial del oficialismo apuntó como adversarios al kirchnerismo, reutemismo y al menemismo, criticándolos al asegurar: "Ya los conocemos".
 
Además de la presencia de otros candidatos del socialismo, Lifschitz estuvo acompañado por el diputado nacional Hermes Binner, el gobernador saliente Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.
 
Horas antes, los representantes del Frente Justicialista Para la Victoria (FpV) recorrieron el centro rosarino, en compañía de cientos de militantes. Los dirigentes locales contaron con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
 
Miguel del Sel, precandidato del PRO, optó por volcarse a los medios en el último día de la campaña y brindó entrevistas periodísticas en vez de realizar un acto formal de cierre.
 
El Frente Renovador, en tanto, convocó a 300 personas sin identificación partidaria para marchar desde la plaza Pringles con pecheras negras que mostraban la consigna "Merecemos vivir en paz".
 
La columna del massismo fue encabezada por el ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el diputado nacional Oscar Martínez, quienes participarán en la interna como precandidatos a gobernador.
 
"Vivir tranquilos es la demanda más sentida de toda la sociedad rosarina y santafesina", declaró Buzzi antes de iniciar la movilización junto al candidato a intendente Alejandro Grandinetti. Por su parte, Martínez lamentó que a la Ciudad "que antes se la comparaba con Barcelona, ahora el mundo la conoce por los narcotraficantes".
 
Mendoza
Por otro lado, los precandidatos a la gobernación de Mendoza que competirán en las PASO también cerraron sus campañas con diferentes actividades, sin actos masivos y en algunos casos, con acompañamiento de referentes nacionales.
 
En el caso del FPV, el binomio Adolfo Bermejo - Diego Martínez Palau, eligió el Campo Histórico El Plumerillo, en el departamento de Las Heras.
 
Por su parte, la fórmula de Matías Roby y Ariel Pringles, recorrió algunos barrios del Gran Mendoza, entregó boletas y participó de reuniones con equipos técnicos. "Terminamos la campaña como la empezamos, en silencio", dijo Roby.
 
En tanto, Guillermo Carmona - Alejandra Naman, eligieron una caravana que terminó en Guaymallén. Se trata de la única fórmula kirchnerista que desde hace días recibe el acompañamiento de funcionarios nacionales.
 
Ayer, fue el turno del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien además de presenciar el despacho de una formación del ferrocarril con productos locales hacia Salta, aprovechó para ensalzar al precandidato "que más representa al gobierno nacional", según indicó.
 
Antes, habían hecho lo propio el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la ANSES, Diego Bossio.
 
En el Frente Cambia Mendoza, que aglutina a casi todo el arco opositor detrás de los radicales Alfredo Cornejo - Laura Montero, se optó por recorrer distintos puntos de la provincia, tuvieron un encuentro con la prensa y finalizaban la jornada por la noche en un acto en Junín, en el este provincial.
 
Cornejo recibió el respaldo del precandidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa, quien aseguró que "el domingo en Mendoza gana el cambio".
 
"El triunfo del domingo es el triunfo de los que quieren cambiar. Nuestro objetivo es generar una estructura de dirigentes locales para tener ancla. Somos aliados con el radicalismo, eso significa que acompañamos como miembros de un espacio", confió el ex intendente de Tigre.
 
En el caso del FIT, realizó un acto frente a la Legislatura, en Peatonal Sarmiento de esta capital, con militantes y adherentes, donde Noelia Barbeito - Néstor Fresina, fueron acompañados por el dirigente Cristian Castillo y Nicolás del Caño.