Misiones, Sunday 29 de March de 2015

Familiares, amigos y vecinos se mostraron asombrados con el mensaje que grabó Vogel cuando fue internado por una afección pulmonar. Su estado sigue siendo delicado

Mientras Julián Vogel (36) sigue adelante con su recuperación de su afección pulmonar producto del tabaquismo crónico, sus familiares, amigos y vecinos siguen sorprendidos por el contenido del video que grabó cuando lo internaron en una clínica de esta ciudad.
Nadie sabe por qué decidió grabar el audiovisual que ya recorre el mundo y qué lo impulsó a contar lo que le pasaba, pero muchos coinciden en que haber dejado de fumar en diciembre fue un enorme esfuerzo para él y que concientizar era lo mínimo que podía hacer.
Su lenguaje llano, frontal y sin pelos en la lengua caló hondo en muchos fumadores: en los que intentaron dejar, en los que dejaron, en los que fuman todavía y en aquellos que por cuestiones de pertenencia o moda encienden un cigarrillo cada vez que creen que es el momento correcto.
Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero en este caso siempre habrá un antes y un después por los dichos de Julián.
Es que el mensaje no salió de la boca de algún modelo bien pagado y bien vestido o de alguien que habla un idioma de tierras lejanas y ajenas, sino de un vecino querido, de un buen papá, de un sobrino laburante, de un esposo que hace público su amor por su compañera de vida, de un egresado de una escuela de Capioví, de alguien que en definitiva es un vecino de la zona.
Lo que dijo y la forma en que lo dijo fue la base de este fenómeno que provocó que más de 10 mil  personas observaran en Youtube el video y su claro mensaje sobre las consecuencias del cigarrillo.
Concientizar, nada más ni nada menos, concientizar desde su dolor, su temor, su bronca y su profundo amor por las cosas simples.
Julián tiene un apellido muy conocido es esta región, sus familiares lo conocen como un hombre “muy trabajador, muy bueno”.
Cuando un Vogel decide hacer algo, por lo general lo logra y cuando ese apellido cobra relevancia, irremediablemente los más entrados en años comienzan a atar cabos para saber “el hijo de quién es”.
Sus vecinos de Capioví lo destacaron como “un buen tipo”, sin necesidad de endiosarlo porque hizo pública su lucha contra el tabaquismo. Julián definitivamente hizo muchas cosas bien.
El reconocimiento a su compromiso con la escuela a la que concurren sus hijas fue instantáneo. “Es una excelente persona, por muchos años formó parte de la cooperadora, junto a otros padres lograron el objetivo de poner acondicionadores de aire en las aulas, es un papá comprometido con sus hijas”, comentó una docente del lugar.
Julián tiene dos hijas y uno en camino, a quien le escribió el 1 de marzo en la red social Facebook: “quiso Dios y el destino que seas un luchador desde el día de tu concepción. No puedo prometerte que aquí afuera todo será muy fácil...Pero sí te prometo que nos vamos a esforzar al máximo para hacerte feliz y para que seas una persona de bien. Así sea”. Ilustró el texto con una foto de la ecografía que se hizo su esposa.
Veintitrés días después volvió a utilizar internet para contar qué le pasaba y el mensaje tenía otro tenor. “A vos que todavía fumás, dejalo... En mi vida sentí tanto dolor como todo esto. Estoy como apuñalado... Sólo un consejo: dejá de fumar, te va a hacer mierda”, resumió en el video que dura 3 minutos y 59 segundos.

Mensajes de fuerza
En la red social Facebook fueron varias las personas que dejaron su mensaje para alentar a Julián.
Francisco, su hermano, comentó: “Tomen conciencia gracias a esta historia de vida de mi hermano, que hoy está sufriendo junto con nosotros la secuela del maldito cigarrillo”.
Cristina Ciafardini escribió: “Julián, arriba el ánimo, todos podemos, vos pudiste, yo pude dejar de fumar y también tenía problemas respiratorios y ya pasaron 30 años, te vas a recuperar...fuerza y salís”. Por su parte, Jorge Peña dijo: “Qué emotivo mensaje que das, cuñado, gracias por dar fe de que el cigarrillo hace daño. Yo me reía cuando en el paquete decía ‘fumar causa infarto’, yo ahora lo creo”.


Otro día complicado
Julián Vogel estuvo unos días internado en la clínica Vecchia, de Puerto Rico, y debido a su estado delicado el jueves fue trasladado al Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas, donde sigue internado en el área de cirugía, en estado delicado, con un cuadro de neumopatía y neumotórax.
Ayer El Territorio pudo hablar con él vía mensaje de texto y comentó: “Hoy no fue un buen día. Retrocedí un paso, volvió lo más fuerte del dolor y salió pus por la sonda del tórax. Espero diagnóstico médico”.