Misiones, Friday 27 de March de 2015

El presidente de YPF afirmó que aunque gran parte de las inversiones de la empresa están orientadas al desarrollo de Vaca Muerta, continúan explorando en busca de nuevas fuentes y aseguró que en Misiones también buscarán, aunque aclaró que no hay plazos establecidos

Explicó que los combustibles son más caros en Misiones que en Buenos Aires  por diferencias en los costos de logística. Destacó los incrementos alcanzados por la petrolera tanto en inversiones como en producción. Resaltó además la iniciativa del gobierno de Misiones de acercar a empresarios locales para que se conviertan en proveedores en el desarrollo de Vaca Muerta.

En un breve diálogo con Misiones Online, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que explorar buena parte del Norte argentino en búsqueda de petróleo y gas sigue siendo estando en los planes de la empresa. Indicó que la mayor parte de las inversiones están volcadas al desarrollo del yacimiento conocido como Vaca Muerta, que según estudios alberga a una de las mayores reservas de petróleo no convencional del mundo, y al agregado de equipos de perforación y nuevos pozos en zonas donde se tiene certeza de la presencia de hidrocarburos, como Mendoza, Chubut y Santa Cruz, pero aclaró que ello no implica que la compañía haya abandonado la exploración en distintas zonas.

“Estamos explorando en todo el país. Vaca Muerta se lleva gran porcentaje de lo que es desarrollo y también un poco de exploración, pero hoy se explora en Chubut, Mendoza, estamos haciendo alguna exploración en el norte y en algún momento llegaremos a Misiones”, señaló.

Cuestionado en relación a las asimetrías en los precios de los combustibles de YPF, que perjudican directamente a usuarios de las regiones más alejadas del centro y sur del país, como los misioneros, el presidente de la petrolera estatizada indicó que “los precios varían de acuerdo a los que cuesta llevar combustible, a los costos logísticos” y dejó en claro que no está en los planes de la empresa unificar sus precios de venta al público.

Minutos antes, en rueda de prensa, Galuccio destacó el crecimiento logrado por la compañía en varios frentes. “La empresa en 2011 invirtió cerca de dos mil millones de dólares, el año pasado cerramos con seis mil millones. Pasamos de 20 a 75 torres de perforación. El desarrollo de Vaca Muerta  es importante, pero también se creció en Mendoza, donde logramos tener 11 equipos de perforación, lo que representa un record histórico para YPF, como también es récord la producción de cinco millones de metros cúbicos de gas alcanzada en 2014. También crecimos en Chubut y en Santa Cruz”, señaló.

Consideró que la empresa alcanzó los objetivos que se propuso cuando asumió la conducción de la misma, hace dos años y medio. “Nos planteamos un crecimiento de producción del 5 a 6 por ciento anual en petróleo, alcanzamos 6 por ciento, en gas proyectamos crecer el 20 por ciento, logramos el 34 por ciento. Hablábamos de inversiones, dijimos que íbamos a traer dos socios y lo hicimos, en los últimos dos años logramos capturar alrededor de cinco mil millones de dólares de inversión, tanto en deuda de capital como en inversión de equity de socios”, dijo.

Valoró además la iniciativa que tuvo el gobierno de Misiones al organizar una visita a Vaca Muerta con una delegación de empresarios locales con el objetivo de buscar oportunidades de negocios, especialmente para el sector forestal. “Cuando un gobernador viene y me dice que quiere visitar Vaca Muerta, digo ‘este tipo tiene pensamiento lateral’. Lo primero que me dijo es que se iba a necesitar madera en Vaca Muerta y que ellos la tenían en Misiones. Destaco la profesionalidad de la gente que fue. Que Maurice Closs haya visto la posibilidad de que empresarios misioneros fueran proveedores del desarrollo de Vaca Muerta habla de alguien que piensa por fuera de la caja”, opinó.

En relación a la actualidad del mercado petrolero y a cómo ella incide en el desempeño de YPF, señaló que “la empresa tuvo un crecimiento muy importante en los últimos dos años y medio, aunque complicados por la baja mundial del precio del petróleo, pero no es nada que no hayamos vivido antes, nos encuentra sólidos. Este gobierno apostó a una estructura mixta, con porcentajes público y privado para sacar de ambas partes lo mejor, lo que convirtió a YPF en una empresa símbolo en Latinoamérica”.