Nacional, Friday 27 de February de 2015

Cercano también al gobernador bonaerense Daniel Scioli, Eduardo "Wado" De Pedro es integrante de la mesa chica de "La Cámpora". Hijo de desaparecidos, el joven inició en 2011 una meteórica carrera política que ahora lo deja muy cerca de la Presidenta

Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los integrantes de la mesa chica de la agrupación La Cámpora, se convertirá hoy con 38 años en el nuevo secretario general de la Presidencia, en una ascendente carrera que en poco tiempo lo llevó de participar de las manifestaciones callejeras por los derechos humanos a integrar el círculo íntimo del poder.
 
Nacido en esta capital pero criado en la localidad bonaerense de Mercedes, de profesión abogado e hijo de desaparecidos, De Pedro se acercó a La Cámpora desde la militancia en HIJOS, cuando promediaba el gobierno de Néstor Kirchner, y trabó amistad con el hijo del presidente, Máximo Kirchner, junto a quien construyó la estructura de la agrupación juvenil.
 
Como estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se acercó también a la agrupación Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), fundada por otro camporista, Mariano Recalde, mientras se desempeñaba como empleado judicial enrolado en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato
 
De Pedro fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011, lo que le permitió en febrero de 2014 integrar el Consejo de la Magistratura en representación del oficialismo. En ese organismo preside la Comisión de Selección y Escuela Judicial.
 
En lo político, en mayo de 2014 fue nombrado vicepresidente del Partido Justicialista nacional en el congreso partidario que se llevó a cabo en Parque Norte. También fue ungido con el cargo de apoderado del PJ bonaerense. Fue la explicitación del desembarco formal de La Cámpora en el justicialismo.
 
Paralelamente, De Pedro supo cultivar una buena relación con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a contramano de las críticas que vastos sectores del oficialismo le prodigan al mandatario. Tampoco ocultó sus ambiciones electorales en Mercedes, donde apuesta por la candidatura de Juan Ignacio Ustarroz, su medio hermano y referente camporista local. Su historia de militancia no sólo incluye su condición de hijo de desaparecidos, dado que sus padres fueron asesinados en el barrio porteño de Floresta y la familia de su madre logró llevarlo a Mercedes, sino que durante los agitados 19 y 20 de diciembre de 2001 fue secuestrado y torturado por efectivos de la Policía Federal, en medio de la represión en Plaza de Mayo.
 
Graduado en Derecho, posee también un posgrado en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. Antes de ocupar su banca de diputado, De Pedro fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Llega a la Secretaría General de la Presidencia con 38 años.
 
 
 
Fuente: Agencia DyN