Misiones, Saturday 31 de January de 2015

Durante casi diez meses de clandestinidad, se movió entre El Soberbio y San Vicente. Habría activado su línea telefónica en Brasil y se intenta determinar la logística recibida 

Durante los casi diez meses que se mantuvo en la clandestinidad, el ex intendente de El Soberbio Coleco Krysvzuk permaneció gran parte del tiempo alternando entre aquella localidad y San Vicente, según se desprendería del detalle de las llamadas y mensajes de texto que envió y recibió en su teléfono celular.
La misma línea también habría sido activada en Brasil, donde desde un primer momento se suponía que estaba escondido tras darse a la fuga en marzo del 2014.
Para la Justicia, el entrecruzamiento telefónico permitirá corroborar con certeza dónde se ocultó Coleco y podría facilitar la identificación de quienes colaboraron con él mientras se mantuvo en la clandestinidad, lo que requirió de cierta logística y recursos.
Si bien al momento de entregarse, el 2 de enero pasado, el polémico ex alcalde no llevaba ningún celular consigo, se determinó que durante los meses anteriores mantuvo activa por lo menos una línea que los investigadores lograron rastrear.

Los códigos
Según averiguó El Territorio, la mayoría de los contactos fueron realizados al código de área 03755, que comprende a los municipios de la zona Centro y el Alto Uruguay, como El Soberbio y San Vicente. También habría registros de contactos al 0376, de Posadas.
En consecuencia, como primera lectura se desprende que Coleco contó con respaldo para sostener su condición de prófugo, al tiempo que la investigación de la Justicia podría dar con la red de complicidades de la cual no estarían exentos funcionarios públicos y políticos.
La semana pasada, en tanto, el juez Horacio Alarcón denegó el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa del imputado, quien continuará detenido por cargos de asociación ilícita, peculado y fraude en la administración pública, entre otros delitos de los cuales se lo acusa.
La decisión judicial se basó en el riesgo cierto que implica la liberación del imputado por sus antecedentes de fuga, lo que complicaría seriamente el desarrollo del proceso penal en marcha.
Además de las denuncias relacionadas a su mal desempeño en la función pública, el imputado también afrontará causas por la fuga del 11 de marzo del 2014, cuando desapareció de El Soberbio, y el espectacular escape del 22 de noviembre pasado, cuando con ayuda de su hijo Matías logró burlar a la Policía y cruzó el río Uruguay en canoa para refugiarse en Brasil.
Coleco se entregó en San Vicente el 2 de enero y luego fue indagado por la fiscal de turno del Juzgado de Instrucción Tres, Hilda Genoveva Gauna.
En sucesivas declaraciones ante la fiscal, indicó que nunca se escondió en Brasil, sino que siempre estuvo en El Soberbio, en casas de amigos y familiares.
El seguimiento de llamadas y mensajes determinará finalmente el movimiento de Coleco.

 

Rastros de una mala administración Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk fue destituido como intendente el 21 de octubre de 2013. Entonces, los ediles lo acusaron de mal desempeño en sus funciones al frente de la Municipalidad. Desde el Deliberativo coincidieron en que habría incurrido en todas las causales de destitución, indicadas en el artículo 90 de la Carta Orgánica de la localidad. Esto se comprobó a partir de la creación de la Comisión Investigadora.
En medio de los excesos y el descontrol observados en su administración, se constituyó, en forma previa, en septiembre de 2013, una comisión investigadora en el Concejo Deliberante. En la pesquisa administrativa se constataron las siguientes anomalías: facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); facturaciones a proveedores inexistentes; facturas apócrifas; falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También, el cobro de tributos que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos, falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales y vehículos sin seguros ni documentaciones.
La comisión investigadora detectó además pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras.
Por esta razón, el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Vicente había avanzado con la investigación por supuestos desmanejos con las cuentas públicas y sobre pozos que nunca fueron perforados.
Al comprobarse las irregularidades, la Justicia dispuso varias detenciones, entre ellas la de Coleco.




Dos días a la semana cocina en la comisaría para los presos El Soberbio (Corresponsalía). ¿"Vocé foi...a ver a Coleco?". Es la pregunta, mitad en portugués y mitad en español, que lanzó un productor en la cola del banco de El Soberbio a otro. "Nao, ainda nao", se escuchó en el mismo tono. Así, quienes fueron a verlo en prisión, comienzan a contar las anécdotas de Coleco en prisión. El ex alcalde sigue detenido en la Seccional Segunda de Policía en San Vicente y sólo sale del encierro para ir a declarar.
Según cuentan estos vecinos, son numerosos los que visitan al destituido alcalde, quien dos días a la semana se convierte en chef, al encargarse de cocinar a los demás internos.
Como en toda pequeña población, hay pocos temas de conversación y el tema Coleco sigue generando las más diversas especulaciones.
Hay quienes asumen por momentos la voz de un conductor político y lanzan la hipótesis de que si Coleco no sale de prisión, estaría en condiciones de apadrinar a determinado candidato para llegar a la intendencia, cuyo nombre se mantiene bajo siete llaves.
De esta manera funciona el imaginario popular en esta localidad, cuya administración resultó castigada no en pocas oportunidades por malos funcionarios.
El vecino Jorge de Almeida dijo que “si Coleco hubiera hecho mínimamente una gestión buena, no lo sacaba nadie de la Municipalidad”. Ello, al destacar la popularidad y el carisma que lo catapultó tres veces a ser intendente de la Capital de la Esencia.
Sea cierto o no, del supuesto bendecido por Coleco habrá que esperar hasta que empiece el movimiento electoral.
Lo cierto es que a pesar de todas las irregularidades detalladas por la Comisión Investigadora, el nombre del funcionario investigado y detenido no deja de ser un tema diario de conversación en la localidad.