Misiones, Thursday 29 de January de 2015

Las entidades que representan a los productores del sector, a través de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, formalizaron el pedido de un incremento del 35 por ciento, argumentando ese aumento en la mano de obra y un monto similar en los insumos.

Por su parte, las empresas fijaron su posición de pagar lo mismo que el año pasado, basándose en que el mercado internacional se encuentra con sobrestock y los compradores de tabaco del exterior no pueden dar un aumento de dólares

El presidente de la Comisión Directiva APTM, Roque Soboczinski, consideró, al igual que los demás representantes de los productores, inaceptable la postura de las empresas, por lo que ante esta situación se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 5 de febrero, a las 9, en el Concejo Deliberante de Alem.
 
Primera reunión
 
 
En la mañana de este jueves, en Leandro N. Alem, se concretó la primera reunión de concertación de precio del tabaco; con la presencia de representantes de las entidades del sector, empresarios, y presidida por el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.
 
Antes de discutir la temática central del encuentro, se planteó el cuadro de situación de la producción. En este sentido, cada titular de las empresas acopiadoras puso en común su estimación de compra de este año que sería de unas 30.600 toneladas, lo que representa casi el 15 por ciento menos de lo estimado para este año. Las cifras varían un poco de acuerdo a la firma; sin embargo se vio unificada la opinión de que las pérdidas podrían terminar siendo mayores.