Misiones, Thursday 29 de January de 2015

Ayer el Ministerio público Fiscal del vecino país frenó la construcción de la hidroeléctrica, alegando que la obra afectaría el parque Estadu

Eduardo Luján, integrante de la Mesa indicó sin embargo que toman la medida con prudencia, por tratarse solo de una resolución preliminar y no definitiva

“Fue sorpresivo, la gente de Brasil nos había invitado a una reunión el 3 de febrero en Puerto Mauá. Sabíamos que se estaba avanzando en esto. Nos alegra desde el punto de vista que la argumentación que establece la justicia de Brasil, es parte de los argumentos que nosotros esgrimimos desde hace años” afirmó Luján.

 

El ambientalista consideró positivo que se tome en consideración y se privilegie la preservación de estos espacios. “Estamos esperanzados en que esto llegue a buen término”.

 

Eduardo manifestó que si bien el proyecto no supone la afectación directa a los Saltos del Moconá, si podría generar cambios en su microclima.

 

 

“Lo que ocurre es que mas allá del área inundada, lo que se pone en riesgo es toda la cuenca del río. Nosotros hemos presentado estudios donde se habla de zonas que no se van a ver afectadas de forma directa por la inundación del río, pero que se afecta el microclima y todo el entorno que hace que ese lugar será especial. Un parque nacional, no es aislado de lo que lo rodea, entonces mas allá de que el agua lo pueda o no inundar al salto, la afectación que hace sobre ese espacio es muy grande y  pone en riesgo realmente su continuidad como reserva” dijo.

 

 

Admitió que a esta noticia hay que tomarla con prudencia porque el gobierno de Brasil es proclive a la construcción de represas.

 

 

 

Por último dijo que pedirán a todos los candidatos a gobernadores de la provincia,  que se comprometan a que el año que viene se convoque al plesbicito para definir la postura de los misioneros sobre la construcción de represas en la provincia.