Misiones, Thursday 29 de January de 2015

El valor actual del kilo de hoja verde es de $3,95; y $14,60 el de canchada. Los montos a estipular regirán desde el 1º de abril

Se espera que en marzo el precio de la yerba se equilibre “para arriba” una vez acordado con el Gobierno en época de cosecha gruesa. Así lo adelantó ayer José Semeguen, director de Yerba y Té del Ministerio del Agro de la Provincia.
Por su parte, Sergio Delapierre, representante de la rama secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), argumentó que las negociaciones por el precio de la yerba serán "complicadas", ya que desde Nación "tienen un laudo por debajo de los costos."
"La fijación de precios va a ser difícil, porque el Gobierno nacional no permite el aumento, y el laudo es bajo", afirmó Delapierre. Además agregó que "estamos en una situación muy diferente a la del año pasado, porque a partir del laudo empezó un retroceso."
Desde el Inym se dio a conocer que el jueves 19 de febrero se desarrollará la sesión especial de precios para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada.
Esos montos a estipular deberían regir entre el 1° de abril y el 30 de septiembre del año en curso.
Se recordará que los valores actuales son de 3,95 pesos para el kilogramo de hoja verde y de 14,60 pesos el kilogramo de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.
Por otro lado, respecto del aumento del precio de la estampilla, de 0,14 centavos a 0,52 centavos, Delapierre señaló que la suba será positiva porque "le permitirá al Inym tener más recursos, triplicar el presupuesto y realizar más trabajos". 
Del mismo modo, el 19 de diciembre del año pasado se confirmó que, con la Resolución 556/2014 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se resolvió el laudo para la yerba mate fijando en 3,95 pesos el precio del kilogramo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en 14,60 pesos el kilogramo de yerba mate canchada, puesta en secadero. Los nuevos precios entraron en vigencia desde el 20 de diciembre y rigen hasta el 31 de marzo del 2015.
En ese sentido, José Semeguén reconoció que hay firmas que pagan alrededor de 4,20 pesos; mientras otras cumplen el precio laudado que es de 3,95 pesos el kilo de la hoja verde.
“Algunos han bajado el precio basándose en el laudo –son los menos- pero se sigue pagando por encima de los cuatro pesos”, afirmó el funcionario.

Tareferos
Por otro lado, los tareferos de Montecarlo siguen reclamando el pago de sus haberes descontados por Anses desde hace nueve años.
De esta manera, al vencerse un nuevo plazo de pago, los representantes de los trabajadores rurales se reunieron el martes con autoridades municipales, provinciales y de Anses para solicitar que se acelere la resolución de los expedientes en orden de poder cobrar los saldos cuanto antes.
Si bien la Justicia falló a favor del pago, la mayoría no lo ha percibido. 
Así, los tareferos decidieron que, de no haber una resolución para el martes de la semana entrante, iniciarán una caminata hacia las Cataratas de Iguazú y acamparán allí.