Misiones, Saturday 20 de December de 2014

Lo destacaron fuentes oficiales. La empresa prestadora de electricidad en Misiones había anunciado un incremento del 30% a partir de enero.

El Gobierno nacional dejará de financiar obras de distribución en las provincias que aumenten el costo de la energía eléctrica, afirmaron fuentes oficiales.

 

En Misiones, la suba se haría efectiva a partir de enero y sería de un 30 por ciento, según declaró el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreyra.

 

De esta manera, Misiones se suma a la lista de provincias, junto a Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Río Negro y Mendoza, que tendrán incrementos luego de fin de año, fecha en que vence el Plan de Convergencia Tarifaria, que obligaba a las provincias a congelar el precio de la distribución eléctrica, no será renovado, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 

Conforme a lo acordado en el plan, los precios de las boletas serían congeladas a cambio del financiamiento, por parte de la administración nacional, de obras de mejoramiento de la distribución eléctrica en los distritos. Por ello, desde el Ejecutivo se presiona a las provincias para que reviertan las subas, con la advertencia de desistir en el suministro de esos fondos a aquellos estados que aumenten sus tarifas.

 

Las obras no cesarán de realizarse, pero las provincias deberán financiarlas con los incrementos.

 

Por su parte, el titular de Emsa indicó que “si Nación no quiere que se aumente tarifas, tendrá que cumplir con lo prometido con el Plan de Convergencia actual o futuro”.

 

Posteriormente, se refirió al monto que el Gobierno se había comprometido a aportar, "un total de 200 millones de pesos para la distribución y demás obras de energía eléctrica, del que sólo dio 30 millones”.

 

Respecto al aumento, Ferreyra aseguró que se harán “tarifas diferenciadas en áreas rurales y se analizará qué pasa con las cooperativas”.