Nacional, Wednesday 26 de November de 2014

En medio del debate por la ley que amplía la posibilidad de extender la megaminería en Chubut, Gustavo Muñiz habría recibido indicaciones de un directivo de la empresa megaminera Yamana Gold

En medio del debate por la ley que amplía la posibilidad de extender la megaminería, una imagen hizo estallar un escándalo, ya que mientras se debatía la norma, el legislador kirchnerista Gustavo Muñiz fue fotografiado mientras recibía indicaciones del gerente de la minera Yaman Gold.
 
Aparentemente, el encargado de otorgarle las instrucciones a Muñiz es Gastón Beradi, directivo de Yaman Gold, quien le señaló al legislador un cambio en el artículo 4 de la ley.
 
Según se puede ver en la imagen, el gerente de Yaman Gold le habría remarcado a Muniz que ese punto no era importante, debido a que el Poder Ejecutivo de la provincia podría cambiar algunos términos de ese artículo. Por celular, un legislador K recibió instrucciones del gerente de una minera en plena sesión.
 
La fotografía fue tomada el martes por la noche pero comenzó a difundirse  el miércoles. El abogado Enrique Viale dialogó con Infobae y confirmó que en estos momentos estudian presentarse a la Justicia para denunciar el caso y solicitar que el diputado entregue su agenda de teléfonos y todos los mensajes que hayan intercambiado con el gerente de Yamana Gold.
 
Luego de cinco horas de debate y ante las protestas de sectores ambientalistas, fue aprobado un dictamen que cambió radicalmente el proyecto original elaborado por la Unión de Asambleas Ciudadanas que pretendía prohibir la megaminería en la provincia.
 
“Es un gran escándalo. Hay una gran indignación en el pueblo de Chubut. Podrían haber rechazado la iniciativa popular, pero lo que hicieron fue muy artero. Alejan a la gente de las instituciones. Es como si por iniciativa popular se hiciera un proyecto contra la trata de personas y la ley que termina saliendo habilitara los prostíbulos”, aseguró Viale.