Nacional, Saturday 22 de November de 2014

El promedio o "consenso" para 2015 es de una caída en el nivel de actividad del 1,8% y de una suba en el nivel de precios del 35,8%

Por más que Kicillof logre arreglar con los holdouts, la economía argentina enfrentará una nueva recesión y alta inflación, según 19 pronósticos de consultoras y bancos para 2015.
 
Aún así, sin este acuerdo, será aún más difícil manejar la variable cambiaria; y si se consiguiera, no será sencillo lograr una franca recuperación que le pueda asegurar al kirchnerismo un buen contexto para las elecciones presidenciales de octubre de 2015. Según el reporte de FocusEconomics, son altas las chances de repetir otro año crítico como 2014, que terminará con una recesión del 2,2% y una inflación del 37,5%. El promedio o “consenso” para 2015 es de una caída en el nivel de actividad del 1,8% y de una suba en el nivel de precios del 35,8%. 
 
Estos números se darían, además, en un contexto de “atraso cambiario exacerbado, lo cual será una bomba de tiempo para el próximo gobierno, aunque es la herramienta que tiene más a mano el kirchnerismo para llegar hasta diciembre de 2015″, agregó Rossi, director de LCG. En tanto, el director de Ecolatina, Marco Lavagna, pronosticó estancamiento con inflación del 41% si hay arreglo con los holdouts; de lo contrario, habría una recesión del 3%. “El único escenario de recuperación de la economía es con un endeudamiento brutal con el exterior por US$ 30.000 millones que se puedan inyectar y que liberen el cepo de golpe, junto con un gran nivel de emisión, pero todo parece muy impracticable”, indicó.
 
Gabriela Nudel, de la Fundación Capital, afirmó: “Habrá un escenario recesivo con inflación”. El verano será clave para ver cómo se desarrolla el resto de año, apuntó: “Habrá una ventana de oportunidad en los primeros dos meses del año que viene en torno a los holdouts y si no ocurre nada se abre otra más negativa”. Según Nudel, “lo que atraviesa cualquier escenario sobre 2015 es la disponibilidad de dólares. Con endeudamiento externo, la estrategia de atrasar el tipo de cambio tiene algo más de chances; si la escasez de dólares impera, la presión cambiaria se acentuará”.