Misiones, Friday 21 de November de 2014

Será el jueves a las 18 en la Facultad de Humanidades de Posadas. El 30 de noviembre de 1973 el gobernador y el vice, perdieron la vida en una tragedia aérea.

El 30 de noviembre de 1973 perdieron la vida el Gobernador Juan Manuel Irrazábal, el vice César Napoleón Ayrault, sus esposas y el piloto Jorge Pirovani, en una tragedia aérea que aún hoy continúa sin esclarecerse.

 

El jueves 27 de noviembre, a las 18, se realizará una charla debate “Historia de un Magnicidio: los misterios detrás de las muertes de los gobernantes de Misiones en 1973”, organizada por la Oficina de Graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM a través de un panel de especialistas y familiares, abordará distintos aspectos de este hecho clave en la historia misionera.

 

La participación es libre y gratuita y tendrá lugar en el primer piso del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicado en Colón 2368.

 

Este debate cuenta con acreditación de la Facultad por lo que se entregarán certificados de asistencia.

 

El panel estará compuesto por los familiares de los ex gobernates. Entre ellos, disertarán el Dr. Pedro Pirovani, hijo del piloto y abogado querellanete la causa en curso; Maia Ayrault, hija de César Napoleón Ayrault. Además, hará su presentación el licenciado Martín Páez, quien realizó una investigación periodística sobre el tema titulada “Puerto Península” para su tesis de grado; y el documentalista Humberto Carrizo, quien el año pasado estrenó un trabajo audiovisual sobre la temática. 




La historia

 

El viernes 30 de noviembre de 1973 se conoció la noticia de uno de los hechos más trágicos de la historia de Misiones. El Gobernador Juan Manuel Irrazábal, el Vicegobernador César Napoleón Ayrault, Susana Claro de Irrazábal, Ofelia Ruiz de Ayrault y el piloto Jorge Pirovani perdían su vida al precipitarse a tierra el avión en el que se dirigían a Puerto Iguazú. La aeronave se siniestró cerca de las 20.30, a unos 4 km. del Aeropuerto de Iguazú, en Puerto Península, reserva natural y habitual lugar de ejercicios militares. En este vuelo había una pasajera más, María Susana Irrazábal, hija menor del Gobernador, quien sobrevivió al accidente, pero perdió su vida el 6 de febrero de 1974 en el Instituto del Quemado de Buenos Aires.