Nacional, Friday 21 de November de 2014

Ofelia Wilhem se operó de la cadera en mayo pasado. El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), su obra social, le reintegró a la jubilada más de 180.000 pesos por el tratamiento, a pesar de que el centro de salud no está incluído entre sus servicios

Ofelia Wilhelm, madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se operó de la cadera en mayo pasado. El procedimiento se realizó en el Sanatorio Otamendi, el mismo donde la jefa de Estado estuvo internada este mes por un cuadro de sigmoiditis.
 
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses, le reintegró a la jubilada más de 180.000 pesos por el tratamiento, a pesar de que el centro de salud no está incluído entre sus servicios. Así lo denunció la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), que aseguró que la devolución de fondos llegó a 181.807 pesos, incluyendo la prótesis de cadera importada.
 
El hecho fue reconocido por IOMA al portal Perfil.com, aunque explicaron que la cifra pagada fue menor: 129 mil pesos. La autorización fue firmada por el directorio del organismo “por un trámite por vía de excepción” que presentó la familia de la paciente. De esta manera, le reintegraron el 100% de los gastos de la operación.
 
Idelmar Seillant, titular denunciante, sostuvo “está prohibido reintegrar el 100 por ciento a un sanatorio como el Otamendi que no trabaja con IOMA y menos una prótesis importada”. Sin embargo, desde el organismo explicaron que “fue algo totalmente legal”.
 
“Esto parecería normal hasta el momento, salvo que generalmente a cualquier afiliado del IOMA este trámite le saldría denegado por la Auditoria, por ser una práctica habitual en cualquier institución categórica IV de la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde el sindicato mediante un comunicado.
 
La operación
 
El 16 de mayo la madre de Cristina se internó por una fractura de cadera e intervenida quirurjicamente. Según consignó Seillant a Perfil, al ser Ofelia afiliada mayor de 75 años “no puede solicitar el reintegro de una prótesis importada”. En el comunicado detallaron cada trámite:
 
1- ) Trámite: No 75289/14 en concepto de gastos sanatoriales; fue aprobado por el Directorio del IOMA, por acta 26 fecha 14/07/14 AUTORIZADO. Accediendo a lo solicitado por un monto de $ 82.835,15.-
 
2- ) Trámite: No 75264/14 en concepto de prótesis implantada; fue aprobado por el Directorio del IOMA, por acta 38 resolución 4514/14 fecha 22/09/14 AUTORIZADO. Accediendo a lo solicitado, por un monto de $ 46.972,71.-
 
3- ) Honorarios Médicos, según lo informado por uno de los Vocales presente en las fecha de reunión anteriormente citadas, se habría pagado un total de $ 52000.
 
Total de lo reconocido al 100% es de $ 181.807,86