Nacional, Friday 31 de October de 2014

Este será el primer año del kirchnerismo con una baja en las ventas de productos de primera necesidad

Por noveno mes consecutivo, las ventas de alimentos y el resto de los productos de la canasta básica cerraron con números en rojo.
 
La baja de septiembre además fue la segunda entre las más pronunciadas del año y atravesó a todos los rubros de consumo masivo, desde los productos de almacén hasta los congelados y los artículos de cosmética.
 
Cabe destacar que el impacto de la caída en la demanda se tradujo en una pequeña desaceleración en los precios donde en promedio los artículos que integran la canasta básica en septiembre registraron un aumento interanual de 37,3%, mientras que hasta hace unos meses venían creciendo a una tasa superior al 40 por ciento.
 
Además, en septiembre se repitió la tendencia de que los hiper y supermercados lograran sobrellevar mejor la caída en las ventas, con una baja de 1,6%, frente al retroceso de 1,8% que sufrió el llamado canal tradicional (almacenes, negocios de barrio y pequeños autoservicios). Ante ello, los Precios Cuidados hasta ahora sólo logró un objetivo no buscado, que fue la canalización de las compras hacia las grandes superficies.
 
Cabe destacar el desempeño de los productos de almacén (aceite, arroz, yerba, farináceos). En este caso, la baja en las ventas fue mucho menor que el promedio (0,7% en los últimos doce meses), lo que se tradujo en un aumento de precios promedio superior al de la inflación: 45,4 por ciento.