Misiones, Thursday 30 de October de 2014

La idea surgió entre las instituciones que conforman la Comisión de Promoción de Reciclaje de la Legislatura provincial, las que firmaron convenios para concretarla.

También elaborarán envases para abonos orgánicos y germinadoras de plantas nativas. Utilizarán recipientes recuperados y material proveniente de procesos industriales. 

Los envases de abonos orgánicos y las germinadoras de plantas nativas serán realizados por la granja educativa El Fiaca; las escobas y escobillones serán fabricados por presos de los servicios penitenciarios provinciales; los ladrillos ecológicos, por una emprendedora social dedicada a la capacitación de fabricación de eco-ladrillos; mientras que la cooperativa de trabajo Pies Descalzos realizará bolsos y objetos varios .

Utilizarán como insumo las etiquetas y envases descartados o recuperados que emplea la empresa estatal Aguas Misioneras para sus productos, entregados en el marco del programa de responsabilidad social – ambiental empresaria que desarrolla la empresa.

El objetivo de la Comisión de Promoción de Reciclaje de la Cámara de Representantes es concientizar sobre la importancia de la gestión integrada de los residuos.

La firma de convenio tuvo lugar esta tarde, durante una nueva reunión de la Comisión, de la que participaron además de las organizaciones directamente involucradas en el acuerdo, representantes de la Legislatura, del ministerio de Ecología, Asociación Civil Rincón Nazarí, Museo Andrés Guacurarí, Mercado Concentrador – IFAI, el emprendimiento Cómo Ayudo a Reciclar, Radio Más, LT17 Radio Provincia y diputados provinciales, entre otros integrantes permanentes de la mesa de trabajo.

En la oportunidad, la coordinadora de la comisión, diputada Dilma Salas de Coombes que “este convenio revaloriza las fortalezas de este espacio multisectorial de actores, que desde distintos lugares traen iniciativas e ideas que desde aquí se van propiciando”.

También señaló el compromiso de la empresa participante “en hacerse cargo de toda esta logística previa para que el producto que las organizaciones van a reciclar, lleguen a ese destino”.

A su turno, la gerente de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Aguas Misioneras, Nancy Tognola, destacó que “en cada encuentro vemos avances en lo que hace cada uno y en la articulación de los que estamos integrando esta mesa”.

“Hay que resaltar que en estos tiempos, donde se puede hablar mucho pero lo importante es ejecutar; más con el desafío de ser tantos los integrantes. Este es uno de los resultados de haber articulado y reunido a gente que a lo mejor de otro modo no nos encontrábamos”, dijo.

También durante la reunión se avanzaron en nuevos acuerdos y estrategias para promover el cuidado del medio ambiente.