Nacional, Thursday 30 de October de 2014

Con 39 votos a favor y 22 en contra, la cámara alta aprobó la ley de leyes para el año venidero. Prevé una inflación del 15,6 % y un dólar a 9,45 pesos. Con anterioridad, aprobó el pliego de Eduardo Valdéz como embajador en el Vaticano.

Los senadores nacionales convirtieron en ley el Presupuesto 2015 a pesar de los variados cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. 
 
El proyecto fue defendido en el recinto por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Aníbal Fernández, quien como informante adjudicó los problemas de crecimiento argentino a cuestiones exógenas
 
"La desaceleración del crecimiento global y de los socios afecta el crecimiento de nuestro país", aseveró Fernández para luego señalar que "el canal comercial de contagio de la crisis sigue vigente. Si Estados Unidos y la Unión Europea no le compran a nuestros socios, nuestros socios no crecen", esgrimió el ex jefe de Gabinete. 
 
La oposición, en líneas generales, rechazó la proyección de gastos y recursos con los tradicionales cuestionamientos sobre supuestas inconsistencias y de tratarse de estimaciones alejadas de la realidad. 
 
Así, pasaron la radical Laura Montero, quien afirmó que "la industria cae, caen las reservas" y "la pobreza está golpeando la puerta de los hogares argentinos", para sentenciar, luego, que "el crecimiento de subsidios es el talón de Aquiles del Presupuesto" y destacar que ese rubro creció "el 1.500 por ciento" en la última década. 
 
El peronista disidente Juan Carlos Romero consideró que, en la actualidad, "el sector público es el motor de esta economía empobrecida" y ejemplificó que "el gasto público representa el 25 por ciento del PBI". Además, cuestionó a la Administración Central al indicar que la diferencia entre gastos presupuestados y ejecutados en 2014 para su funcionamiento fue "del 315 por ciento". "La Nación presupuesta una cosa y ejecuta otra. El ejecutado fue de 315 por ciento por encima de la presupuestado en 2014. Pero para las provincias el ejecutado no supera el 10 por ciento lo presupuestado", se quejó para reclamar más federalismo. 
 
Algo más agresivo fue el radical formoseño Luis Naidenoff, quien calificó de "cara de piedra a quienes defienden este presupuesto" y dijo que es "una irresponsabilidad política elaborar un presupuesto con estas hipótesis", para preguntarse en forma retórica "alguien puede creer que la inflación será del 15,6 por ciento". 
 
Alfredo De Angeli, a su turno, calificó al presupuesto como "unitario, centralista", aseguró que "si este país no hubiese estado contra el campo hoy habría 130 mil millones de dólares más de reservas" y reclamó que los recursos vayan "a las provincias como coparticipación federal", para reclamar que "los gobernadores aprendan a administrar, porque si no es fácil ser gobernador, porque si lo hacen mal recurren a la Nación". 
 
La representante del Frente Cívico y Social de Catamarca Blanca Monlleau aseveró, en sintonía con el macrista, que con este presupuesto "los gobernadores se convierten en parias mendicantes del gobierno nacional". 
 
Más adelante en el debate, el senador Carlos Verna del PJ de La Pampa "El presupuesto ha perdido su rol económico y financiero. Difiere de la realidad" mientras que Diego Santilli del PRO expresó que "hay una democracia que cada vez es menos republicana, representativa y federal". 
 
A poco de la votación, del FAP de Santa Fe, el legislador Raúl Gustiniani remarcó que "el vicio se ha extendido y se vota todo a libro cerrado" y el senador Gerardo Morales de la UCR de Jujuy enfatizó "Nuestra responsabilidad como fuerza política d oposición es advertir lo que no tiene consistencia". 
 
La iniciativa estima para el año próximo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento; una inflación del 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos como promedio anual; y una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos. 
 
Además, proyecta exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones de dólares y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares. 
 
En tanto, los recursos totales para 2015 fueron calculados en 1.298.326,7 millones de pesos; mientras que los gastos totales alcanzarían a 1.347.844,6 millones de pesos y un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI.