Internacional, Friday 24 de October de 2014

Un estudiante se suicidó luego de abrir fuego, mató a otro hombre e hirió al menos a cuatro alumnos más en su escuela secundaria de esa ciudad. Otro hecho que se suma a una larga lista de sucesos trágicos ocurridos en escuelas de este país.

El portavoz de la policía local, Robert Lamoureux, dijo en una rueda de prensa que a las 10:45 (14.45 hora de Argentina) una persona disparó varias veces en la cafetería del Marysville Pilchuck High School, en el norte de Seattle, estado de Washington, al que asisten unos 2.000 alumnos.

El atacante fue identificado como Jaylen Fryberg, un estudiante de primer año, que recientemente fue víctima de 'bullying', de acuerdo al testimonio que los alumnos del establecimiento dieron a la cadena de televisión CNN.

En un principio, la Policía dijo que creía que el único muerto era el autor del tiroteo -quien según algunos medios locales se habría suicidado- pero finalmente anunció el fallecimiento de una segunda persona.

Sin embargo, la Policía no confirmó oficialmente, por el momento, la identidad del autor de los disparos ni de las víctimas, y se desconoce si la segunda persona fallecida es un alumno, un profesor u otro trabajador del centro.

De los cuatro heridos, tres (dos mujeres y un hombre) se encontraban en situación crítica y fueron trasladados al Centro Médico Providence de Everett. La jefa del servicio médico de Providence, Joanne Roberts, declaró al diario local Seattle times que tenían disparos en la cabeza.

La cuarta víctima, un varón, está grave y se le está tratando en el Centro Médico Harborview de Seattle.

Las imágenes mostradas por la cadena de televisión local KOMO TV mostraron una veintena de coches de policía y ambulancias en los alrededores del colegio secundario.

Esta misma cadena habló con una estudiante del centro, quien se encontraba en la cafetería cuando se produjo el tiroteo.

"Estaba comiendo y oí cuatro disparos. Me giré y vi a un chico apuntando con una pistola a otras personas. Todo el mundo vio la pistola u oyó los disparos y la gente empezó a correr hacia los pasillos", indicó la chica.

La estudiante dijo que en el momento del tiroteo había entre 50 y 60 personas en la cafetería, l
a mayor parte de ellos alumnos.

Jaylen desciende de una familia prominente de la tribu Tulalip, y su padre es el director de caza y pesca de la tribu, informó el Seattle Times.

El distrito escolar de Marysville acaba de ser elegido, junto a otros tres, para compartir una subvención federal por 10 millones de dólares para mejorar sus servicios de salud mental estudiantil, que habían sido identificados como una necesidad urgente. En el momento en que llegaron las noticias del tiroteo, los administradores estaban delineando los planes de inversión.

Jerry Jenkins, inspector distrital en Marysville y varios otros distritos, afirmó que "La tragedia que ocurrió en Marysville pudo haber pasado en cualquier otro lado. Antes teníamos una red de seguridad social mucho más grande. Marysville venía tratando de reunirse con prestadores de salud mental y trabajar con ellos para brindárselos a los niños que los necesitan, aún cuando no es ése el papel tradicional de un colegio.

El tiroteo perpetrado hoy en Seattle se suma a una larga lista de ataques ocurridos en escuelas de Estados Unidos, el sexto en lo que va del año.