Nacional, Friday 24 de October de 2014

El médico Leandro Gamba, a cargo de la terapia intensiva, informó que los lavados bronco alveolares dieron resultado; el pequeño de 7 años inhaló accidentalmente el producto

Santiago del Estero.- "Los lavados bronco alveolares han hecho efecto, hemos parado el deterioro", fueron algunas de las definiciones del médico Leandro Gamba, a cargo de la Terapia Intensiva del CePSI Eva Perón de la capital provincial, donde desde hace varios días se encuentra internado y en grave estado el pequeño Mauro de 7 años luego de inhalar accidentalmente purpurina.
 
Las autoridades médicas realizaron una conferencia de prensa pasadas las 13:30 y el doctor Gamba afirmó: "La hipoxemia producida por la purpurina es la que no permite el paso del oxígeno, pero con los lavados bronco alveolares hemos logrado oxigenar la sangre, mejorarla de a poco, su orina es mejor y hemos parado el deterioro".
 
El médico precisó que el no paso de oxígeno produjo en Mauro fallas "renales, hepáticas, hipertensión arterial y craneal", al punto que "el miércoles 22, el niño sufrió un paro cardíaco del que logro salir rápidamente con las maniobras de resucitación".
 
Gamba explicó que "la purpurina produjo hipoxemia que llevó al deterioro de los órganos. Al lograr lavar parte de la purpurina, se logró que la sangre esté mejor oxigenada y así recuperar mejor los órganos. De esta manera conseguimos que orine mejor y que su hígado esté mejor".
 
La buena noticia es que "está clínicamente estable, hemos parado el deterioro de los órganos y aspiramos a que lentamente se empiecen a recuperar", indico el médico, quien además aclaro que "sigue siendo un paciente crítico".
 
LA GRAVEDAD DEL CUADRO
 
Recordemos que días atrás Mauro había inhalado accidentalmente purpurina mientras jugaba con un silbato de árbitro en su casa.
 
Esto derivó en un gravísimo cuadro respiratorio que lo dejo en coma y con casi nulas esperanzas de sobrevida según lo había manifestado la médica Gabriela López Cruz el pasado miércoles al afirmar: "Sólo implementamos medidas de sostén".
 
La madre del niño había indicado ayer que "si ya se habían dado algunos casos como se dijo, como no prohíben este producto tan tóxico".
 
La provincia entera se movilizó por el niño y se han realizado múltiples cadenas de oración a pedido de la madre, quien ayer se había mostrado casi sin esperanzas.
 
Desde el Obispado de la Diócesis de Santiago del Estero indicaron que todas las misas tendrán entre sus intenciones "rezar por la salud y la recuperación de Mauro".