Misiones, Friday 24 de October de 2014

Desde Ecología sostienen que están abiertos al diálogo. Mientras que la empresa alienta la explotación turística en parte de la zona

La Cámara de Representantes aprobó ayer el pedido de informes sobre impacto ambiental dirigido al Poder Ejecutivo Provincial referente al lote 8. También, en la misma sesión, los diputados acordaron la expropiación de 1.800 hectáreas para dar soluciones habitacionales a muchas familias sin recursos en Posadas. 
Referente al lote 8, la puja está centrada en la apertura de un camino en el Parque Provincial Moconá. Un grupo de guardaparques viene planteando resistencia y por primera vez se concretó un encuentro simultáneo con todos los sectores. Un empresario explicó los avances de un proyecto turístico y cuyo objetivo es preservar gran parte de la reserva, en tanto el Estado -a través de Ecología- también brindó detalles del emprendimiento. Esto último, se concretó en horas de la mañana. En esa ocasión, un grupo de caciques de aldeas que están ubicadas en el Moconá pidieron que se mejoren las vías de acceso al lugar por cuestiones de emergencia sanitaria, aunque se remarcó que no impacte en la flora y fauna del lugar, ni sus costumbres ancestrales. Se dio a conocer que son cuatro los caminos alternativos que se están analizando para erigir.
El encuentro formó parte de una reunión de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y allí se dictaminó a favor del proyecto presentado por el diputado ucerreísta Germán Bordón, lo cual fue aprobado anoche en la Legislatura. En la iniciativa se solicita información referida a un posible impacto ambiental -de la iniciativa señalada- al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia.    
En ese marco, los legisladores recibieron -en horas de la mañana- a líderes de las comunidades aborígenes, a los integrantes de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), estudiantes de la carrera de guardaparques de  la Unam, a funcionarios provinciales y empresarios. Allí habló el cacique de la aldea del lote 8, Artemio Benítez, en un guaraní que precisó de traducción simultánea. Afirmó que “desde hace mucho tiempo que estamos manifestado por las necesidades que tenemos en nuestra comunidad, una de las mayores es la de poder salir del lugar en caso de emergencias. Por eso pedimos un camino para mejorar nuestros niveles de salud”.  
En tando desde Agumis hay un grupo de guardaparques que no está a favor de abrir un camino y manifestaron que la toma de decisión no fue legítima ni participativa, con la propuesta oficial. Por eso, el titular de esa repartición, Diego Ciarmiello, adujo que “por fin nos podemos ver las caras con los funcionarios del Ministerio de Ecología luego de más de dos años de solicitarlo”.   
Se coincidió en que se debe conservar en el largo plazo, de acuerdo a las definiciones internacionales actuales más aceptadas, que debería tener un espacio participativo y abierto para la toma de decisiones. Además, que si se erige alguna construcción o camino, "no repercuta negativamente en la flora y la fauna, ya que se trata de un área roja por su alto nivel de protección; junto con la vigente prohibición de talar árboles nativos en todo el referido predio”.  Proponen mejorar alguno de los tres caminos ya existentes, que antaño eran utilizados para la extracción de la madera por diversos obrajes.
Bordón dijo que “los guardaparques no se oponen a la construcción del camino, sino a que este pase por el medio del parque, con las consecuencias negativas nefastas”.       
A su turno el empresario Nicolás Laharrague expresó que “al principio tuvimos roces con las comunidades y con los guardaparques, pero el diálogo se debe mantener. El 94 por ciento de esta zona está protegida y sólo el 6 por ciento se está explotando por la empresa. Se pensó en el turismo, no uno masivo sino consciente, como forma de crear fuentes de trabajo. Además de contar con personal para evitar los casos de intrusión, el robo de la madera y la constante caza furtiva en la zona”.
Se cuestionó que la traza de la vía planificada por Ecología fue por cuestiones económicas. Ya que efectuar un recorrido distinto por otro terreno lindero al parque, sería más oneroso. Esto a causa de tener que expropiar tierras, y además construir un nuevo puente sobre el arroyo Yabotí