Nacional, Friday 24 de October de 2014

El más universal de los artistas mendocinos estuvo en la ceremonia de los premios españoles, encabezada por Felipe VI.

Si todavía quedaban dudas de que Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), más conocido como Quino, es el mendocino más universal, al menos desde este viernes hay pocas ocasiones para objetarlo. Y es que el creador de Mafalda recibió uno de los premios más prestigiosos de la Cultura internacional, el Príncipe de Asturias, y es esta una manera de honrar una obra increíble que, aunque ha sido gestada en la historieta, trasciende los ámbitos de la cultura.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, Quino, pasó toda la semana en Oviedo (Asturias, norte de España), donde recibió el galardón de manos del rey Felipe VI.

Mientras tanto, fue objeto de otros tantos homenajes y ofreció charlas ante los públicos más diversos.

El carácter universal de Mafalda, esa niña inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible que acaba de cumplir 50 años y que aún sueña con cambiar el mundo, pesó de forma decisiva para que el dibujante argentino se hiciese con este galardón.

Con problemas de movilidad que lo hacen manejarse en una silla de ruedas, y de visión, que le dificultan dibujar, Quino ha respetado sin embargo una apretada agenda en Oviedo, donde se reunió con estudiantes y con “mafaldólogos”.

A sus 82 años, Quino considera que la vejez no deja de ser “un coñazo” y “un golpe de Estado fachista” que te priva de los placeres y de necesidades vitales como moverse, muy lejos de la vitalidad que vio reflejada en esos jóvenes.

Quino aseguró estar “sorprendido” de la gran cantidad de gente joven que sigue a Mafalda y que se siente atraída por un personaje que dejó de dibujar en 1973 y que probablemente “hoy en día diría lo mismo que entonces, porque las cosas están tan mal o peor”.

No obstante, señaló que se siente raro porque, a pesar de que han pasado más de 40 años desde que dibujó la última viñeta de Mafalda, parece que la gente “ha tomado una medida propia del personaje” que él ya no maneja.

De hecho, afirmó que en los ’70 la gente no veía tanto a Mafalda “como un personaje que nos abre la cabeza y da las claves de cómo está hoy el mundo”.

“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, dijo Quino.

Del humor gráfico actual indicó que al menos los jóvenes creadores argentinos apuestan a temáticas que tienen poco que ver con la realidad y se inventan temas demasiado fantasiosos, en contraposición a su generación, que estaba más apegada a la realidad.

“No acabo de enterarme a dónde vamos a parar con este tipo de humor”, aseguró el creador de Mafalda, Susanita, Manolito, Miguelito y Felipe antes de asumir que sus palabras podrían interpretarse como las de un “viejo amargado y reaccionario” que no entiende a los jóvenes, como en su día sucedió con Los Beatles, que tanto le gustaban a él entonces.

Lo que sí tiene claro es que las tiras y viñetas de Mafalda, concebidas para una campaña publicitaria que nunca vio la luz y que han sido traducidas a más de 30 idiomas.

Tras aclarar que a su edad no va a tomar partido sobre si debe seguir o no la monarquía en el mundo y en particular en España, mostró su confianza en que “esta gente, y me refiero a los reyes, que no dejan de ser gente, lo hagan lo mejor  posible y ayuden a España a salir de esta situación de crisis”.

Ésta es la primera vez que el Premio de Comunicación recae en un humorista gráfico y dibujante gracias a la niña de melena corta y negra, vestida con trajes de lunares que es Mafalda y que, según  reconoció el jurado, “percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles” y sueña con cambiarlo por otro “más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”.

“Siempre me he considerado un periodista que dibuja”, afirmó al ser preguntado cómo se definiría ante este galardón y antes de asegurar que hay temas como los desaparecidos durante la dictadura argentina o el drama de un terremoto que nunca abordaría desde el humor.

No obstante, sí que tiene claro que la evolución del mundo siempre ha estado llena de tropiezos y que hay que “trabajar juntos para no estar dividiendo cada vez más”.

Mafalda se une a Woody Allen como ícono

Una estatua de Mafalda sentada en un banco frente al estanque del Campo de San Francisco de Oviedo se une desde el jueves a la de Woody Allen como ícono de la ciudad desde que en 2003 una imagen del cineasta neoyorquino se convirtiera en la foto más buscada por los turistas que visitan la capital asturiana.

La réplica de ochenta centímetros de la estatua que Mafalda ya tiene en Buenos Aires desde 2009 fue descubierta por su creador, Joaquín Salvador Lavado, Quino.

Quino posó junto a Mafalda satisfecho del homenaje que le brindó el numeroso público que acudió al acto en el que ha destapado la estatua ayudado por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y por el autor de la obra, el escultor argentino Pablo Irrgangen.

Irrgangen se manifestó sorprendido por la repercusión que tuvo este acto “tan lindo” y destacó también la ubicación desde la que Mafalda “podrá mirar absorta como nadan los patos”.

La escultura está recubierta con resina epoxi y fibra de vidrio para hacerla resistente al invierno y su autor confesó que cambió el color verde del vestido de Mafalda en la estatua bonaerense por un rojo “que entonaba mejor en este hermoso parque”.

Tras el acto, niños y mayores guardaron cola para fotografiarse con la idealista e inconformista Mafalda e incluso un aficionado del Real Oviedo no perdió la oportunidad de colocarle una camiseta y una bufanda para no dejar dudas de su afición futbolística desde su primer retrato en la capital asturiana.

Los ganadores del Asturias 2014

 

Joaquín Lavado Tejón (Quino): Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades.

Josep Pérez: Premio de Ciencias Sociales.

Caddy Adzuba: Premio a la Concordia.

Mark E. Davis, Galen D. Stucky y Avelino Viejo: Premio de Investigación Científica y Técnica.

Mary Witt enberg y George Hirsch: Premio de Deportes.

Evan Ryan: (Programa Fuhlbrit) Premio de Cooperación Internacional

Frank O. Gehry: Premio de Artes.

Fuente:Diariouno