Misiones, Thursday 23 de October de 2014

Lo anunció el gobernador Maurice Closs durante el acto de entrega de viviendas realizada este jueves en Los Helechos. IMAGEN ILUSTRATIVA

Este miércoles se suscribió el contrato entre el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. – Isolux Corsan S.A. – Proyección Electroluz (U.T.E.) correspondiente a la adjudicación de la licitación y obra de referencia, por una inversión total 215.775.778 de pesos mas IVA

“Esta obra, la diseñamos, lo recuerdo allá por el 2009 cuando iniciamos este proceso. Fui a una reunión con Néstor Kirchner y la idea era pedirle obras. Llevé un montón de obras, pero ni una sola energética, ni una. Él no era presidente pero era quien le ayudaba a nuestra Presidenta. Era una persona con una enorme dinámica de gestión. En el momento que estaba conmigo estaba con tres o cuatro personas. Era una cosa muy rara de manejarse, yo no estaba acostumbrado porque no había sido gobernador cuando él era presidente.  Y salgo de esta reunión muy preocupado porque me dice que tenemos el Programa del Norte Grande pero necesitamos obras energéticas”, recordó.
 
“La verdad es que no logramos hacer ese paquete. Y él me decía pero te hicimos la red NEA-NOA. La red NEA-NOA es una red que vincula Chaco con Salta y Jujuy, y yo le decía a Kirchner y después le expliqué a muchos gobernantes a nivel nacional que muchas decisiones estructurales que se toman para el norte argentino, excluyen a Misiones. Porque si ustedes miran el mapa, somos como un apéndice metido en el sector ahí oriental del país entre Paraguay y Brasil”, reveló.
 
“Le digo que la red NEA-NOA no beneficia absolutamente nada a Misiones. Como muchas cosas ocurren, como la hidrovía que se hace y cuando llegan a Misiones no se puede seguir haciendo porque el río es binacional. Como muchas obras que son troncales para el país, pero no llegan porque estamos al oriente. Se ve que le convencí con mi razonamiento y me dijo “¿y qué necesita?”, Necesitamos ya que usted nos habló de energía, un plan integral para Misiones. Para que por lo menos tengamos la misma participación en erogación de lo que ha tenido la red NEA-NOA, que ha sido una de las redes más grandes que ha hecho el gobierno nacional en estos últimos años”, indicó el mandatario.
 
“Así se construye la red completa de la provincia en la ruta 12, y nos pusimos como desafío traer la buena potencia energética a la ruta 14. Ya se licitaron los tramos de Aristóbulo del Valle, de la zona de San Vicente, la extensión de redes al Moconá, a la zona de Panambícosas que nos iban a costar muchísimo hacer”.
 
“Ayer fue el turno de la obra de la estación transformadora de Oberá, que lo repito, son más de 215 millones de pesos más IVA de inversión que se va hacer y casi todo en maquinaria. Y además fortalece la estación existente y une las dos plantas transformadoras, lo cual le da una posibilidad y una flexibilidad que tiene mucho que ver en términos energéticos con el anillado, que significa tener la 
posibilidad de que si se te rompe una podés entrar con la energía por el otro lado”, afirmó.
 
Closs sostuvo que el desafío que queda para lo que resta de la gestión “es lograr la línea de 132, que una Oberá, Alem y Posadas”.
 
“Si lo logramos, dejamos anillada toda la Provincia y en algunos lugares con dos anillos de 132. Eso le da potencia al sistema energético de la provincia. Por eso creo que eso es un anuncio de extrema importancia lo que ha ocurrido, porque nos ha costado mucho lograr este contrato”, adelantó.
 
“Muchas cosas que van a venir a esta hora van a ser importadas y el gobierno no solamente que se compromete a poner la plata, sino también a transferir las divisas. Son obras que se van a ejecutar en un tiempo breve”, anticipó.
 
 
Descripción de las obras
 
Los trabajos a realizar tienen por finalidad la confección del proyecto Ejecutivo hasta nivel de la Ingeniería de Detalle, la provisión del terreno, provisión y montaje de materiales y equipos para la construcción y puesta en servicio de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV denominada "OBERA II", ubicada en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, República Argentina.
 
Estación Transformadora Oberá II
 
Estará constituida a nivel de 132 kV por un sistema de doble barra con barra de transferencia, con dos (2) campos de línea de 132 kV equipados, un (1) campo de transformador de 132/33/13,2 kV equipado, un (1) campo de transferencia equipado, para el nivel de 33 kV un conjunto de diez (10) celdas primarias de 25 kA, para el nivel de 13,2 kV un conjunto de nueve (9) celdas primarias de 25 kV, edificio de comando y sala de celdas. El transformador de potencia será de 132/33/13,2 kV – 44/44/15 MVA a ser provisto por proveedor nominado.
 
Obras Complementarias
 
Se compone de las siguientes Obras:
 
a)        La construcción de la vinculación entre la “E.T. 132/33/13.2 kV Oberá II” (a construir) y la “ET. 132/33/13.2 kV Oberá I” (existente) mediante la ejecución de una línea en doble terna en 132 kV entre un punto que seccione la línea de 132 kV existente “E.M. Roca – ET. Oberá I” logrando así la vinculación entre ambas estaciones, en la provincia de Misiones, República Argentina. Longitud aproximada diez (10) kilómetros, se ejecutara, salvo excepciones, con postación de hormigón armado, conductor aluminio acero 240/40 mm2 de sección y un cable de guardia tipo OPGW de 24 fibras ópticas.
 
b)            Ejecución de obras de adecuación al sistema de distribución de redes de Media Tensión.
 
Plazo de Ejecución de las Obras: Quinientos cuarenta (540) días.