Nacional, Tuesday 21 de October de 2014

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió hoy demoras en la realización de obras viales y remarcó que desde el 2003 se lleva adelante una inversión récord que permitió triplicar los kilómetros de autopistas y autovías y pavimentar casi 5.000 kilómetros de rutas de ripio”.

"Es absurdo y sólo con muy mala intención se puede hablar de demoras en el caso de obras que debieron hacerse hace 40 años”, afirmó De Vido al referirse a una nota publicada en el diario La Nación, titulada “Desde 2003 el 60 por ciento de las obras viales se demoró o no se hizo”.

“Es lo mismo que nos quisieron imponer cuando terminamos Atucha II, en la actualidad central nuclear Néstor Kirchner, con Yacyretá o con el satélite Arsat 1: remarcan demoras irrisorias cuando deberían destacar que se concluyeron proyectos estratégicos que habían sido abandonados durante el neoliberalismo, etapa que suele defender el diario La Nación", afirmó el ministro.

El ministro cuestionó que el centenario periódico se sume "como un medio más del Grupo Clarín a cuestionar la inversión pública que realiza el Estado pensado en función del desarrollo industrial y la inclusión social”.

“Desde 2003, en el marco de plan de infraestructura más importante de la historia, con una inversión de 350 mil millones de pesos, se construyeron 1.800 kilómetros de autopistas, cuando hace 10 años no llegaban a 1.000 kilómetros y se pavimentaron 5 mil kilómetros de rutas nacionales no pavimentadas, el 50 por ciento de las existentes en ese momento", precisó.

En ese sentido, el comunicado menciona obras viales que fueron prometidas durante décadas, como la autopista Rosario-Córdoba, que todos reclamaban pero nadie había hecho ni siquiera el borrador de la traza, como la autovía Ruta Nacional 14, la ruta del Mercosur que conecta con la República de Brasil, la pavimentación de la ruta 40, la autovia Balcarce-Mar del Plata, la ampliación de la Avenida General Paz, entre otras obras.

De Vido también lamentó que El Cronista, “un diario al que respeto aunque muchas veces no coincida con sus opiniones, haga seguidismo de Clarín y La Nación” y tergiverse en su web sus dichos acerca de la producción de carbón del Yacimiento de Río Turbio.

"Nunca dije que la mina produce menos carbón: tiene acopiada la demanda de la usina para los primeros seis meses y renovamos un frente de explotación, instalamos dos nuevos y estamos colocando un tercero para llevar la producción de carbón a 1,2 millones de toneladas por año, un nivel sin precedentes”, aclaró el funcionario.