Misiones, Monday 20 de October de 2014

Este jueves comenzará el “II Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur”, organizado y llevado adelante por la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque Conocimiento.

Tendrá continuidad el viernes 24, tomando parte especialistas de Brasil, Paraguay y de bibliotecas nacionales. Bajo el lema "Miradas desde los bibliotecarios a los usuarios" y como parte de las acciones programadas para celebrar el sexto aniversario de la BPM, serán dos días intensos, con actualización destinada a bibliotecarios, agentes de bibliotecas, estudiantes y público interesado, con acceso gratuito en el Parque del Conocimiento 

La directora de la BPM, Iris Gómez, estimuló a los bibliotecarios y usuarios a inscribirse y ser protagonistas, ya que consideró que “este es un encuentro muy importante, viene gente que trabaja en las bibliotecas más prestigiosas de Argentina. El misionero, los brasileños y paraguayos, los bibliotecarios del resto del país que ya se están inscribiendo, muchos de los que hemos invitado, tienen que hacerlo suyo al encuentro porque vienen especialistas de notable jerarquía. Imaginemos que estará con nosotros la licenciada Graciela Perrone, que hace 22 años trabaja con la Biblioteca Nacional de Maestros, es quien nos presentó el programa Aguapey, el primer software que nos acercaron. Ella es una de nuestras madrinas, que hace 9 años trabaja con nosotros”.
 
Este segundo encuentro es para dar un gran festejo, servirá para celebrar seis años muy intensos. Es muy relevante, otra gran personalidad presente será Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional, describirá cómo funcionan sus archivos digitales.
 
En este tipo de encuentros –consideró Iris Gómez- es que se desea mostrar a la sociedad los vínculos que ha consolidado la institución. “Aprendemos mucho de ellos, como así también de las bibliotecas más chicas, creamos los vínculos, tejemos las redes. Por eso agradecemos a las autoridades que nos posibiliten esta realización para que crezcamos conjuntamente”.
 
Ya hay inscriptos de Salta, Tucumán, Entre Ríos, de todas las provincias del Nea y tiene un nombre muy especial: “Del Bibliotecario al Usuario”. La directora de la BPM explicitó que es “porque nuestra razón de ser son los usuarios. Este encuentro será ponernos al día con ellos, entonces estamos invitando a las bibliotecas populares centenarias de nuestra provincia, tenemos cuatro con más de 100 años, ellas también están estarán. Van a venir a exponer, con una línea de tiempo demostraremos como fueron creciendo los usuarios”.
 
Gómez destacó rotundamente un crecimiento constante, resaltó el gran recurso humano con que cuenta la BPM y que el trabajo a conciencia y en equipo hacen que todo se concrete en tiempo y forma. Por otra parte, no quiso dejar de subrayar la sección que integra a personas con capacidades diferentes.  “Gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, con la editora en Braille, todo un trabajo para las personas no videntes, estará también la profesora Lilia Rodríguez, que trabaja con lengua de señas, integración, otra hermosa realidad”.
 
Seis años de crecimiento constante
 
La descripción de la evolución de la BPM corrió por cuenta de Érica Mogdans, directora de Archivo y Documentación que, además, disertará sobre cómo se construye una biblioteca digital. “En el 2005 fuimos convocadas por el licenciado Hugo Passalacqua para que organicemos una biblioteca institucional. Armarla desde las bases es todo un desafío, generalmente se construyen alrededor de una colección particular. Fue un tiempo de estudio, de análisis y definimos lo que íbamos a implementar”.
 
Fue ahí que fueron claves otras casas hermanas de gran envergadura a nivel nacional: la Biblioteca de los Maestros, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación. “Nos abrieron las puertas para que nosotros investiguemos y vayamos diseñando nuestra biblioteca. De ahí, abrimos contactos con universidades nacionales, con personas reconocidas del medio, para ver las necesidades bibliográficas, al ser una institución pública tiene que estar dedicada a todas las ramas del saber y relacionada con todo tipo de usuarios, por eso planteamos este tema para el encuentro” agregó Mogdans.
 
Todos los tipos del usuarios, entonces está destinada a niños, adultos, ancianos, a bebes, amas de casa, a un investigador, estudiantes, a toda persona que tenga interés en formarse, informarse y en diferentes formatos.
 
Las nuevas tecnologías fueron tratadas por la BPM desde el principio. “Hace diez años todavía se trabajaba con las fichas, recién empezaba a verse el tema de la revolución digital. Necesitábamos una base de datos que se transforma en un catálogo en línea, comenzamos con el programa Aguapey, pero cuando llegamos a los 20 mil ejemplares digitalizados colapsó, pero nos permitió pasar a otro tipo de gestión” indicó la bibliotecaria.
 
El sistema permite la rápida inserción de las demás instituciones bibliotecarias, ahora la BPM ha adherido al software libre, que ha dado muy buenos resultados, ya hay un abultado catálogo en línea (con mucho más de 120 mil copias), permite cargar libros en línea, tenemos una fototeca. “El trabajo de incorporación de libros es muy riguroso, cuando vos vas a armar una biblioteca digital, trabajamos en la línea Guaraní/Jesuítica, se hace un trabajo muy criterioso. Esa es nuestra específica y con la que estamos trabajando. Hay que abrir la cabeza y tener espíritu colaborativo, hoy por las nuevas tecnologías podemos estar enlazados con todo el mundo”.